Menú

El español García-Paramés, mejor gestor europeo

Morningstar ha concedido a Francisco García-Paramés y a su equipo de la gestora española Bestinver el premio al mejor gestor de renta variable europea del año. Los analistas han valorado la rentabilidad de 2009 del fondo Bestinver Internacional (un 71.9%), la solidez y su visión largo-placista.

ALBERT ESPLUGAS
0
Morningstar ha concedido a Francisco García-Paramés y a su equipo de la gestora española Bestinver el premio al mejor gestor de renta variable europea del año. Los analistas han valorado la rentabilidad de 2009 del fondo Bestinver Internacional (un 71.9%), la solidez y su visión largo-placista.
Francisco García Paramés, director de inversiones de Bestinver.

Morningstar, la compañía que introduce ratings cualitativos para fondos europeos y asiáticos, ha celebrado la primera edición del premio al Mejor Gestor Europeo de Renta Variable Europea del Año. 25 analistas cualitativos han seleccionado a Francisco García Paramés, Alvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad por su trabajo al frente de la gestora española Bestinver.

El fondo de inversión de renta variable Bestinver Internacional, uno de los siete fondos de Bestinver, está orientado a pequeñas compañías y obtuvo una rentabilidad del 71.8% en 2009. Las pequeñas empresas tuvieron buenos resultados en general, pero Morningstar destaca el valor añadido aportado por el equipo de García-Paramés. El fondo superó la media de sus competidores de la categoría Morningstar RV Europa Cap. Pequeña por un importante margen del 23.7%.

La filosofía de inversión de Bestinver es el "value investing" o la inversión en valor, la escuela de Benjamin Graham y Warren Buffett. Se trata de aprovechar las fluctuaciones a corto plazo del valor de las acciones para invertir a largo plazo en valores fundamentales. El equipo gestor de Bestinver invierte en empresas con beneficios constantes, poca deuda, márgenes altos o crecientes y ventajas competitivas, que están cotizando con mucho descuento y por tanto tienen un gran potencial de revalorización a largo plazo. En 2009 Bestinver se benefició del comportamiento de compañías que habían sido infravaloradas durante la crisis.

Riesgos absolutos

Morningstar señala que el fondo asume riesgos absolutos altos. En 2008, por ejemplo, Bestinver Insternacional sufrió una pérdida de un 44,7% en términos absolutos. Aún así, las pérdidas del fondo fueron menores que las del 83% de los competidores de su categoría, y tiene uno de los mejores historiales a largo plazo del mercado: una rentabilidad del 8,9% anual en diez años, del 12,8% en siete años y del 8% en cinco años. Los otros fondos de Bestinver también muestran altas rentabilidades a largo plazo.

Entre las razones para conceder el premio al equipo de Bestinver, los analistas de Morningstar también destacan el hecho de que los tres gestores inviertan todo o gran parte de su propio dinero en los fondos que manejan. Así mismo, valoran positivamente que Bestinver evite las “modas de mercado” y solo gestione siete fondos, habiendo lanzado uno nuevo en la última década.

Los demás nominados al premio al Mejor Gestor Europeo de Renta Variable Europea del Año eran Rod Marsden y Paul Wild (J O Hambro Capital Management), Frank Hansen (Allianz RCM), y Nigel Bolton (BlackRock Global Funds).

Carmignac

Morningstar ha concedido también el premio al Mejor Gestor Europeo de Renta Variable Global del Año, que ha sido para Edouard Carmignac de Carmignac Investissement. El fondo francés obtuvo una rentabilidad del 42.6% en 2009.

Carmignac utiliza decisiones macro para configurar una cartera de 60-70 medianas y grandes empresas que encajan con las ideas del equipo gestor. El fondo invierte en bancos anglosajones, mercados emergentes y áreas de menor riesgo, como la salud, para compensar. Al contrario que muchos otros inversores de renta variable, Carmignac utiliza la liquidez y se cubre reduciendo su exposición neta de RV, por ejemplo tomando posiciones cortas sobre futuros de índices globales.

En 2007 y 2008 el fondo superó a sus competidores en un 15,7% y 12,7% respectivamente. Carmignac Investissement se sitúa en el primer percentil de la categoría Morningstar RV Global Cap. Grande Crecimiento a tres, cinco y diez años (a finales de enero de 2010).

Otros aspectos que han considerado los analistas a la hora de conceder el precio a Carmignac son la inversión de los gestores en los propios fondos de la compañía y la publicación en web del desglose trimestral completo de las posiciones en cartera, una práctica poco común que informa a los clientes sobre las empresas en las que invierten. Los analistas de Morningstar consideran, no obstante, que las comisiones podrían ser algo menores, pues cobran comisiones de movimiento en las transacciones de la cartera.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios