Menú

Los despachos aumentan sus plantillas un 1%

Los despachos de abogados españoles sólo han aumentado sus plantillas en un 1% en los ocho primeros meses de 2010, sin embargo, en la primera quincena del mes de septiembre se atisba una ligera recuperación, según un informe elaborado por la consultora Hays Legal.

davruros dijo el día 15 de Septiembre de 2010 a las 10:23:

Buonapar, completamente de acuerdo, sé de lo que hablas por propia experiencia. Hay páginas de búsqueda de empleo (me refiero en concreto a la más conocida, a la que no haré publicidad) que están constantemente colgando una y otra vez las mismas ofertas de los mismos despachos ("abogado con experiencia en -procesal, mercantil, penal, etc.-").
Siendo así que, cada vez que la ves, compruebas que hay decenas de inscritos en ella y que, si te inscribes en la oferta, sueles acabar como "rechazado", ¿cómo es que vuelve a salir dicha oferta de nuevo? ¿Es que ninguno de los otros aspirantes ha sido aceptado? Y, en tal caso, ¿no será que lo que falla no son los aspirantes, sino los requisitos de selección?
Amén de que, como tú bien dices, las ofertas salariales son ridículas. ¿Salarios brutos de 21.000-24.000 € al año para abogados con un mínimo de 5 años de experiencia en despachos de reconocido prestigio, doble titulación, máster o postgrado y biligüe en inglés u otros idiomas? Y el caso es que, como te digo, se inscriben por decenas.
En fín, que el artículo que comentamos son más los deseos de los "head-hunters" que la realidad de los despachos.
Un saludo de, casi seguro, un colega.

Buonapar dijo el día 14 de Septiembre de 2010 a las 19:01:

Ja,ja,ja. Bueno, ojalá Liova tuviera razón (la conozco personalmente). Pero me temo que son más las ganas de contrataciones de las consultoras y head hunters que la realidad del mercado jurídico español.
Como profesional con una larga experiencia solo puedo disentir de ese estudio por varios motivos.
En primer lugar, el mercado jurídico está casi totalmente parado, tanto en despachos como en empresas. En segundo lugar, las contrataciones que se realizan se centran en abogados jóvenes con casi nula, o muy poca experiencia y a los que se les puede contentar con salarios de miseria (para un profesional bien formado) de 20 a 30.000 euros brutos anuales. Los administrativos que yo conozco ganan sobre los 20.000 euros. Por supuesto, para profesionales con mucha experiencia (de 6 años en adelante) y con buena formación, a los que “no se puede pagar" salarios dignos (como en UK o USA a partir de 60 ó 70.000 euros) el mercado español es inexistente.
Todo esto puede parecer absurdo, pero en España se "trabaja" así, se prefiere una persona poco capacitada pero barata (a pesar de los riesgos) a una bien capacitada y de experiencia por su "coste". Así salen luego las cosas, claro.
En España, y especialmente en el sector legal, la única manera de encontrar un trabajo es el ENCHUFE. Y lo demás son cuentos chinos.
No voy a extenderme en si los criterios de selección que se emplean por consultoras y empresas en España son cuando no ridículos, obsoletos y absurdos, centrados en requisitos secundarios (o fácilmente mejorables), y apartados del requisito fundamental que es la experiencia y el haberse enfrentado y resuelto asuntos.
Y tampoco entro en la total y absoluta falta de profesionalidad de los seleccionadores que tratan a los candidatos como ganado, dan escasa información sobre las candidaturas y nunca informan al candidato del estado de su solicitud.
Y finalmente, tampoco entro en la mediocre, y superficial formación de los abogados. Acordes con el sistema de enseñanza español. No nos engañemos, lo mejor es tener amigos o enchufes que "nos coloquen". En España lo importante es el enchufe, luego estar en un puesto con renombre (habitualmente sinónimo de ineptitud) y así sí, entonces es fácil encontrar trabajo. Conozco muchos clientes que están en pleitos y ponen a caldo al servicio prestado por los grandes despachos= minutas de abogado senior de despacho de lujo pero el asunto lo lleva un becario o chaval con 1 año o dos de experiencia. Esta es la realidad, lo contrario es engañarse. Personalmente, conozco un par de profesionales muy preparados y con mucha y excelente experiencia que se encuentran a la espera de un cambio y que son sistemáticamente descartados en todos los procesos en que se inscriben desde hace un par de años. Como ellos dicen: un misterio. Claro, hay que señalar que no tienen enchufe y que en las entrevistas de headhunters y demás salen asombrados de la ridiculez del sistema de selección, de los criterios y demás. Seguro que por un poco de todo esto es por lo que no les seleccionan y acceden a su ansiado cambio. Un sistema creado para el triunfo de los peores.
Ojalá Liova y su informe fueran ciertos y se cumplieran sus “previsiones”. Pero me temo que "va a ser que no".