Menú

Los trabajadores sin estudios universitarios ganan hasta un 24% menos

Un trabajador con educación básica puede llegar a ganar hasta un 24% menos que un titulado universitario en un mismo puesto de trabajo, en el mismo tipo de empresa y con la misma experiencia, según el barómetro salarial de Randstad.

tinin dijo el día 16 de Julio de 2010 a las 19:39:

Pues trabajo en una empresa donde un porcentaje importante de los empleados somos licenciados universitarios, ya con cierta antigüedad, y estamos, más o menos, al nivel salarial de los empleados de metro de Madrid quienes, como todo el mundo sabe, precisan de una titulación en Harvard para hacer un trabajo que en buena parte del mundo realizan robots.

gomokai dijo el día 15 de Julio de 2010 a las 10:54:

Si es desarrollando el mismo puesto de trabajo, me parece una falta de respeto a la dignidad. Si no es el mismo trabajo y se trata de puestos especializados... la cosa cambia según el caso.

Pero si nos ceñimos al estudio, se demuestra el elitismo que rige en gran parte de las empresas. No se puede "compensar" a una persona por haber estudiado más, sino por el resultado de su trabajo y su capacidad para el mismo. Creo que es de cajón.

Cualquie dijo el día 14 de Julio de 2010 a las 21:37:

Salvo en la política.

punt dijo el día 14 de Julio de 2010 a las 14:28:

Por partes:

1.- Ese "puede llegar a ganar hasta" repugna al periodismo de información mientras arroba al sensacionalista. Si se hablase de que la media es más alta o más baja, aún tendría un pase porque se trataría de un dato que de alguna forma integra lo que sucede por lo general. Pero ese "puede llegar a" indica que sólo se está mostrando el caso extremo, por definición atípico y excepcional.

2.- Donde dice que "un trabajador puede llegar a cobrar hasta un 30% en un mismo puesto"... ¿Hasta un 35% qué? ¿Más o menos? Creo que se han comido una palabra bastante importante (y es que "más" y "menos" no son intercambiables: si el A cobra 100 y B cobra 150, B cobra un 50% más que A, pero A sólo cobra un 33% menos que B)

3.- "desempeñando el mismo puesto de trabajo, el salario puede ser hasta un 26% superior para aquellos trabajadores que tienen 10 años de experiencia profesional frente a los que sólo cuentan con un año de experiencia". Pues claro, ¿qué esperaban, que no se valore la experiencia?

4.- "este aumento no es proporcional y se ralentiza con los años. La diferencia entre una persona con 10 ó 20 años de experiencia puede conllevar un salario hasta un 15% superior". También claro, ¿qué esperaban? Volvemos a lo de antes: el porcentaje de aumento de experiencia decrece con el tiempo: de 1 a 2 años, se duplica, pero para volver a duplicarse deben pasar 2 años, y luego 4 y luego 8.

Además, el famoso estudio no entra a un "detalle" importante: lo normal es que con el paso de los años, un trabajador o bien mantenga su categoría o bien la aumente. Si aumenta su categoría, estará en un nivel profesional cada vez más inalcanzable para los recién llegados. Pero el estudio se ha hecho sobre "trabajadores con distinta experiencia pero en el mismo puesto de trabajo", luego hablamos de puestos que sí son alcanzables por los trabajadores menos experimentados. Si un trabajador se ha "estancado" en un puesto de nivel relativamente bajo, es normal que sea menos valorado que el que lo alcanza en menos tiempo.

5.- "los puestos con responsabilidad añadida, que tienen equipos a su cargo, pueden suponer un aumento adicional del salario de hasta el 25%". Normal, si se asume mayor responsabilidad (=riesgo), la retribución debe ser igualmente mayor. Además, los puestos de responsabilidad suelen cobrar una parte en forma de variable, como incentivo por alcanzar objetivos. Estos incentivos tienen por fuerza que ser golosos porque si son una cutrez, nadie se esforzaría en alcanzarlos. ¿Incluye el estudio el variable o no? Sería interesante saberlo...

6.- En el cuerpo del artículo no se menciona nada de lo que figura como titular, nada sobre las diferencias debidas a los niveles formativos (se ventila en la primera línea con un "existen otros aspectos que influyen...", y hasta ahí llega lo anunciado por el titular).

En cualquier caso, no veo qué hay de raro en que haya esa diferencia: en España, el mundo laboral se rige por los convenios colectivos, y éstos establecen un sistema clasista por niveles de estudios de forma que el salario base que la empresa puede ofrecer viene determinado en gran medida por el especificado en el convenio. Y, en cualquier caso, una persona con más estudios aporta más valor añadido a su trabajo, y eso hay que pagarlo.

Un saludo.