El tiempo del fin de semana: la AEMET anuncia un clima más estable
La AEMET ha predicho una amplia escasez de precipitaciones en lo que será un fin de semana de cielos soleados y subida de las temperaturas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha realizado sus predicciones para este fin de semana, en el que se espera un tiempo ciertamente más estable que el que hemos vivido durante los últimos días. A nivel general, la tónica dominante serán los cielos soleados con apariciones esporádicas de lluvias e incluso tormentas en zonas del norte. Por otro lado, las temperaturas gozarán de una ligera subida.
Un viernes más inestable
Para hoy, viernes, la AEMET únicamente ha levantado una alerta en todo el territorio español. Se trata de El Ampurdán, en Gerona, donde durante las primeras horas de la mañana se esperan fuertes lluvias con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora; además, existe un riesgo de entre el 40% y el 70% de que se presenten tormentas de granizo. No obstante, se estima que sobre las 10:00 horas desaparezca este aviso.
Durante la mañana, la península ha amanecido con una notable presencia de niebla en gran parte de la zona oeste de Andalucía, Extremadura y Castilla y León, que se irá disipando hasta la llegada del mediodía. A nivel de lluvias, se espera la existencia de tormentas en Soria y, sobre todo, en Guadalajara durante la mañana. Sobre las 13:00 horas, estas cesarán y comenzarán a llegar lluvias persistentes a zonas de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, que se mantendrán hasta la caída de la noche. Además, cabe destacar también la llegada esporádica de tormentas al País Vasco y Cataluña.
En cuanto a las temperaturas, estas vivirán cierta subida respecto a los días pasados. La máxima llegará en Murcia a los 18 grados, la temperatura peninsular más alta de toda la semana. En Canarias también llegarán a alcanzar los 22 grados de máxima; en cuanto a la mínima insular, ha subido ligeramente hasta los 15 grados.
Sábado soleado con escasas precipitaciones
Para el sábado 14 de diciembre, las zonas montañosas de los Pirineos amanecerán con temperaturas extremadamente frías, llegando a alcanzar los nueve grados bajo cero, lo que ha hecho que la AEMET levante una alerta hasta las 9:00 horas.
En líneas generales, se espera un día muy soleado, con pocas incidencias climáticas. No obstante, cabe destacar una notoria presencia de nieblas en Castilla y León durante la mañana; además, en el País Vasco, Navarra y zonas de Cantabria y Asturias, las nubes estarán muy presentes durante prácticamente todo el día.
A nivel de precipitaciones, no aparecerán hasta la entrada de la tarde, cuando observamos cierta llegada de tormentas a San Sebastián. A partir de las 19:00 horas, se suman más localidades de la zona norte y comienzan a llegar lluvias suaves a Gijón y Pamplona. Además, durante las últimas horas del sábado, existe amenaza de nevadas en Benasque, zona donde confluyen el Pirineo de Lérida y de Huesca.
En clave de temperaturas, el sábado se vuelve a apreciar cierta subida ligera con respecto al viernes. La subida se produce a nivel general y se ejemplifica con el aumento de la máxima, ya que Murcia alcanza los 19 grados, superando los 18 del viernes para lograr registrar nuevamente la temperatura peninsular más elevada de toda la semana. Sin embargo, la subida se hace aún más evidente en las Islas Canarias, donde la isla de Las Palmas llegará a alcanzar los 26 grados de máxima.
Gran subida de temperaturas el domingo
Para el domingo 15 de diciembre, se esperan condiciones muy similares a las vividas el sábado. El único aviso que se encuentra ahora mismo vigente por parte de la AEMET, se refiere a la llegada de poderosos vientos de fuerza 7 a la zona de El Ampurdán, en Gerona, donde podrán alcanzar los 60 kilómetros por hora y generar olas de hasta 3 metros de altura.
Se espera un día generalmente soleado, no obstante, numerosas zonas de Andalucía y Castilla y León contarán con presencia de nubes. A nivel de precipitaciones, solamente son apreciables en el norte peninsular, donde aparecerán lluvias suaves en Asturias, Cantabria, el País Vasco y Navarra, además de ligeras nevadas en la zona de Benasque. No obstante, sí que se espera una notable presencia de lluvias para el domingo tanto en las Islas Baleares como en las Canarias.
El aumento de las temperaturas continúa también el domingo, sobre todo con una nueva notoria subida de las máximas. Hay numerosos territorios peninsulares que superarán los 15 grados y, en Almería, llegarán hasta los 20. En Canarias también se muestra este aumento, con mínimas que no bajan de los 16 grados y máximas que llegarán a alcanzar los 28.
Lo más popular
-
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Muere Alfonso Ussía -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios