Menú

El tiempo del fin de semana: calor casi veraniego en el sur y lluvias constantes en el norte

Mientras en Sevilla se llegarán a alcanzar los 32 grados, en el norte podrían llegar tormentas acompañadas de granizo.

Mientras en Sevilla se llegarán a alcanzar los 32 grados, en el norte podrían llegar tormentas acompañadas de granizo.
Las lluvias se mantendrán constantes en el norte peninsular | LD/ Agencias

Según las informaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este fin de semana se espera que continúe el buen tiempo y las altas temperaturas en la mayoría del país. No obstante, ya desde el viernes se prevé la llegada de chubascos ocasionales a la mitad norte peninsular, especialmente a la zona este, que se mantendrán provocando lluvias de intensidad variable hasta la tarde del domingo.

Viernes: múltiples alertas por tormenta

Para este viernes, la AEMET ha emitido una alerta amarilla por lluvia que afecta al sur del País Vasco, el nordeste de Castilla y León y gran parte del territorio de Navarra. Esta entrará en vigor a las 16:00 horas, extendiéndose hasta cerca de la medianoche, provocando acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además de las zonas previamente mencionadas, durante las mismas horas estarán en alerta múltiples regiones, destacando las comunidades de La Rioja y Aragón y provincias como Burgos y el norte de Córdoba. El aviso se debe a la alta probabilidad de tormenta en la zona que, además, podrían venir acompañadas de granizo.

Durante toda la mañana, se espera un gran predominio de cielos soleados en el país, excepto al cuadrante noroeste, que estará muy cubierto por nubes y espera una notable llegada de lluvias, especialmente en Galicia. A partir de la tarde, las nubes y lluvias se irán desplazando hacia el este, cubriendo Asturias Cantabria y Castilla y León, además de las regiones en alerta.

De todas formas, el resto del país gozará de un tiempo muy estable y soleado, lo que provocará que las temperaturas se mantengan muy altas, impropias para el mes de abril. La mínima del viernes será de 6 grados, en Burgos; por otro lado, al igual que el jueves, en Sevilla llegarán a alcanzar los 31, la más alta de la jornada.

Sábado: alertas por viento y lluvia

Para el sábado, la AEMET ya ha impuesto dos alertas amarillas en la parte norte del tercio este peninsular. La primera de ellas se encuentra en el prepirineo de Barcelona y la zona pirenaica de Gerona, debido a la llegada desde las 12:00 horas de lluvias que estarán provocando acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso se extenderá hasta la medianoche.

En segundo lugar, desde la madrugada del viernes comenzarán a llegar fuertes rachas de viento al prelitoral sur de Tarragona y a la zona interior norte de Castellón. Las rachas máximas se ubicarán entre los 70 y los 80 kilómetros por hora y el aviso se extenderá durante toda la jornada.

En cuanto al estado del cielo, durante la primera parte del día se espera un amplio predominio de cielos soleados. No obstante, el extremo norte peninsular y el litoral mediterráneo, incluyendo Baleares, esperan lluvias frecuentes, que se presentarán con especial intensidad en el norte de Aragón. A partir de la tarde, las lluvias se irán disipando, manteniéndose únicamente en el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña; sin embargo, cabe destacar que el riesgo de tormenta en estas dos últimas comunidades es realmente elevado. Las temperaturas se mantendrán muy similares a las del viernes.

Domingo: desaparición casi total de las lluvias

Para el domingo, todavía no existe ninguna alerta meteorológica y las predicciones de la AEMET indican un día muy similar al sábado. Durante la mañana, predominarán nuevamente los cielos soleados, aunque cabe destacar una amplia presencia de nubes altas en la gran mayoría del territorio peninsular. A su vez, la zona nordeste y el archipiélago balear esperan lluvias desde primera hora, que irán disipándose de manera paulatina según avance el día.

A partir de la tarde, se espera que las precipitaciones hayan desaparecido casi por completo, manteniéndose solamente en la isla de Menorca. De todas formas, las nubes se mantendrán en el norte, cubriendo el País Vasco, Navarra y el norte de Aragón y Cataluña. Al igual que el sábado, las temperaturas no variarán prácticamente, aunque se prevé en Sevilla se lleguen a alcanzar los 32 grados de máxima.

Temas

En El Tiempo

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal