Los bomberos buscan a dos personas arrastradas por el río Foix en Cubelles
El aviso rojo en Zaragoza dejó registros históricos de lluvia y obligó a desalojar campamentos infantiles en provincias como Burgos.
Los Bomberos de la Generalidad y los Mossos buscan esta noche a dos personas que habrían sido arrastradas por el río Foix a su paso por la localidad barcelonesa de Cubelles, que esta tarde ha registrado un considerable aumento de caudal al abrirse las compuertas para desaguar el embalse del mismo nombre.
Fuentes del cuerpo de bomberos han informado a EFE de que, poco antes de las nueve noche, unos testigos del suceso han avisado al teléfono 112 de que dos personas estaban siendo arrastradas por la fuerza del río.
Se da la circunstancia de que Protección Civil ha enviado esta tarde un mensaje a los móviles de los ciudadanos de Cubelles y el municipio colindante de Castellet y Gornal en el que se les pedía precaución y que no se acercasen a ríos o rieras ante la súbita crecida que podían registrar por el desembalse del pantano de Foix, que ha abierto compuertas para dejar entrar nuevo caudal tras las lluvias torrenciales de hoy.
El volumen de agua desembalsada en el pantano de Foix era en ese momento de 169 m3/s, con la previsión de que siguiera creciendo en las próximas horas.
Las citadas fuentes han explicado que los bomberos buscan con los efectivos de dieciocho dotaciones, incluidos submarinistas, a las dos personas desaparecidas, mientras que la unidad del Mar de los Mossos lo hace en la desembocadura del río Foix.
Según la información que han trasladado los testigos a los servicios de emergencias, los dos desaparecidos han intentado cruzar el río en un momento de gran crecida de su caudal.
Alerta en Aragón
La inestabilidad meteorológica sigue causando estragos en Aragón tras la entrada este viernes de una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el Atlántico. Las lluvias torrenciales descargaron con fuerza sobre el noreste peninsular, provocando inundaciones, alertas de emergencia y una situación de máximo riesgo en varias comunidades. Tarazona se convirtió en el epicentro del caos, con precipitaciones que alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado en apenas una hora, lo que desbordó el río Queiles e inundó el casco urbano, incluida la carretera N-122.
A última hora del viernes, el aeropuerto de Zaragoza registraba un nuevo récord: 100 mm de lluvia en solo una hora, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El organismo activó entonces el aviso rojo, el máximo nivel de alerta, ante el riesgo extremo de lluvias torrenciales. Esa misma noche, el Gobierno de Aragón envió un mensaje urgente a los móviles de los vecinos de la Ribera Alta del Ebro, avisando de la situación: "Alerta de Protección Civil. Aemet acaba de activar el nivel rojo en la Ribera del Ebro. Eviten desplazamientos por carretera y evitar permanecer en zonas de bajos y sótanos", rezaba el comunicado.
Las consecuencias no se han limitado a Aragón. El temporal obligó al desalojo de menores en campamentos de verano en otras provincias, como Burgos, debido a la crecida repentina de ríos y barrancos.
Avisos activos
Durante la jornada del sábado, la DANA continúa desplazándose hacia el este peninsular, manteniendo en vilo a comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana y buena parte del norte del país. La Aemet mantiene activos avisos naranjas en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana hasta las 21:00 horas por riesgo de lluvias intensas, tormentas e incluso granizo. En algunas zonas del cuadrante noreste peninsular, como advierte el organismo, se prevén "tormentas y precipitaciones fuertes y persistentes con probable granizo" e incluso episodios "localmente torrenciales".
Aragón permanece bajo alerta naranja meteorológica por tormentas que podrían dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora en la provincia de Huesca, la ibérica zaragozana y la ribera del Ebro. En Huesca y zonas ribereñas, el acumulado en 12 horas podría alcanzar los 80 litros.
Extensión del temporal
Además, se han activado avisos amarillos por tormentas y lluvias en Castilla y León, Navarra, La Rioja, Baleares, Madrid, País Vasco y Andalucía, donde también rige una alerta por fenómenos costeros debido al mal estado del mar en Alborán.
Mientras el este y norte peninsular lidian con esta situación crítica, en el resto del país se espera mayor estabilidad, con cielos despejados y temperaturas elevadas, especialmente en los extremos oeste y sureste peninsulares, donde el calor apretará con más fuerza.
Las autoridades mantienen su recomendación de evitar desplazamientos innecesarios y extremar la precaución ante la posibilidad de nuevos episodios de lluvias intensas. Aunque se espera que la situación empiece a mejorar al final del sábado, las primeras horas del día siguen siendo críticas.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios