Colabora

España bajo alerta por calor sofocante: la AEMET da avisos a 13 comunidades y noches tropicales sin tregua

Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura concentran los niveles naranja por riesgo importante de temperaturas extremas.

MUna chica lava varias piezas de fruta en una fuente en la Plaza de España este martes en Madrid. | EFE

Este miércoles, la estabilidad atmosférica marcará la jornada, aunque las temperaturas alcanzarán niveles extremos en buena parte del país. Las máximas superarán los 38-40 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, especialmente en la vertiente atlántica, además es posible que se llegue a los 42 grados en áreas del valle del Guadalquivir.

Lo peor es que las mínimas tampoco ofrecerán alivio nocturno. En el litoral mediterráneo y en amplias zonas del sur peninsular no se bajará de los 20-22 grados, y en puntos concretos del Guadalquivir y Canarias podrían incluso mantenerse por encima de los 25 grados, consolidando así una noche tropical de difícil descanso.

Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos por temperaturas elevadas en casi toda la península, incluidas Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Aragón y La Rioja. Como es habitual, los avisos afectan especialmente a las horas centrales del día, con niveles naranja en varios territorios por riesgo importante.

En cuanto a las condiciones meteorológicas generales, se prevé una situación de estabilidad con cielos despejados en la mayor parte del país. Solo se registrará nubosidad baja en litorales del mar de Alborán, donde podrían aparecer brumas y nieblas costeras, mientras que en el extremo norte peninsular habrá bancos de niebla matinales dispersos. Por la tarde podrían desarrollarse intervalos nubosos en zonas montañosas del norte y este peninsular, así como en Mallorca, con muy baja probabilidad de algún chubasco en el Pirineo oriental.

Temperaturas y Canarias

Las temperaturas aumentarán de forma generalizada, aunque en el sur de Andalucía, Baleares y nordeste de Cataluña podrían darse ligeros descensos. El calor también se intensificará en Canarias, donde se esperan ascensos térmicos localmente notables y presencia de calima. En contraste, los ascensos serán localmente notables en regiones del centro-norte peninsular. Se superarán los 35 grados en gran parte del interior sur, meseta Norte, depresiones del nordeste y Galicia interior.

Por su parte el Canarias las temperaturas, como decimos, serán ligeramente más elevadas pero sin grandes cambios, por ejemplo, en Las Palmas de Gran Canaria contarán con una mínima de 23 grados y una máxima de 26, mientras que en Santacruz de Tenerife la mínima será de 23 grados mientras que la máxima llegará a los 34 grados.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario