Colabora

Llegan las altas presiones: las lluvias remiten tras una mañana de paraguas y avisos

El tiempo tiende a estabilizarse, aunque persisten lluvias intensas en Cádiz y nevadas débiles por encima de los 1500 metros en áreas montañosas.

EFE

Este miércoles 14 de enero se espera una jornada marcada por una evolución progresiva hacia una mayor estabilidad atmosférica debido a la entrada de altas presiones por el oeste peninsular. No obstante, durante las primeras horas del día todavía se dejarán sentir los efectos de restos de sistemas frontales, que darán lugar a cielos nubosos o cubiertos acompañados de precipitaciones en amplias zonas del territorio. Estas lluvias serán en general débiles y afectarán principalmente a regiones de la meseta Sur, Andalucía, Galicia y el Cantábrico, aunque también podrían registrarse de forma aislada en otros puntos, a excepción de la fachada oriental peninsular y Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos. En este contexto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene avisos activos en Andalucía por precipitaciones y en Galicia por fenómenos costeros durante la jornada.

Por su parte, en el suroeste peninsular se prevé una situación más inestable, con probabilidad de chubascos localmente fuertes en zonas de Cádiz, que podrán ir acompañados de tormentas ocasionales y que podrían extenderse al oeste del mar de Alborán. En áreas de montaña se esperan precipitaciones en forma de nieve, aunque de carácter débil, a partir de cotas situadas entre los 1500 y 1700 metros. Con el avance del día, la tendencia general será a que las lluvias vayan remitiendo de forma progresiva, favoreciendo la apertura de claros en muchas regiones.

Durante las primeras horas del día podrán aparecer bancos de niebla, especialmente en regiones de montaña de la vertiente atlántica, en el oeste de la meseta Sur y de Andalucía, así como en el entorno del medio y bajo Ebro y en algunos puntos del litoral nordeste y sureste. En cuanto al viento, predominarán los componentes oeste y sur en la Península y Baleares, en general flojos, aunque con intervalos moderados en litorales de Galicia, Cantábrico, Ampurdán, Baleares, el Estrecho y Alborán. En Canarias soplará el alisio, con intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes en zonas expuestas.

Canarias y las temperaturas

En general, las temperaturas máximas tenderán a ascender en entornos de montaña del centro y oeste peninsular, así como en algunos puntos del litoral este y sureste. Por el contrario, se registrarán descensos en interiores de la mitad sureste, en el Cantábrico, el norte de Galicia, el alto Ebro, Melilla y Canarias. Por su parte, las temperaturas mínimas bajarán en la mitad oeste peninsular, el Cantábrico y el Sistema Ibérico, mientras que subirán en el centro sur peninsular, el valle del Guadalquivir y el archipiélago canario, con pocos cambios en el resto. Se prevén heladas débiles en zonas de montaña y en el este de la meseta Norte.
En el archipiélago canario se mantendrán cielos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas de mayor relieve, mientras que en el resto predominarán los intervalos nubosos. En cuanto a los valores térmicos, en Las Palmas de Gran Canaria se esperan temperaturas comprendidas entre los 17 y 21 grados, mientras que en Santa Cruz de Tenerife oscilarán entre los 16 y 20 grados, en línea con el descenso térmico general previsto para Canarias.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario