
Las travesías son tramos muy heterogéneos, por lo que su tratamiento y señalización podría variar según autoridad municipal, según ha comentado la Dirección General de Tráfico (DGT). A su vez, este tipo de carreteras son extremadamente peligrosas y un claro foco de accidentes en España. Por ello, este organismo ha querido remarcar una serie de recomendaciones para asegurar una conducción segura.
La definición más conocida de una travesía es: "tramo de carretera que discurre por poblado"; no obstante, desde la DGT han afirmado que la realidad es más compleja. Según explica este organismo: "Los especialistas en urbanismo y movilidad explican que estos tramos son espacios intermedios, de transición, entre carretera y calle; que son diversos, pues los hay de muy distintos tipos; y que son lugares donde coexiste el tráfico urbano y el interurbano, donde ambos entran en contacto. Y, en ocasiones, en conflicto".
La Estrategia T
Por ello, hace casi cinco años, la DGT lanzó el plan integral de seguridad para travesías peligrosas llamado "Estrategia T". Según apuntó en su momento Pedro Tomás Martínez, director del proyecto y quien fuera jefe del Área de Gestión de la Movilidad de la DGT durante ocho años, la iniciativa supone "un enfoque novedoso que incorpora nuevas herramientas de intervención en travesías". En este sentido, aseguró que era necesario renovar estos tramos para que el automóvil no sea el usuario predominante.
Entre las principales medidas que trajo consigo esta iniciativa, destacaron la mejora de la pavimentación y la señalización o el estrechamiento de algunos carriles y la desviación de trayectorias, con el objetivo de alertar a los conductores de que están entrando en un tramo peligroso y lograr así que aminoren la velocidad. La idea no fue pionera, ya que imitaba a otros países europeos como Alemania, Holanda y Reino Unido. No obstante, era completamente necesaria, ya que la siniestralidad en vías convencionales siempre ha sido un problema mayúsculo en el sector del tráfico español.
Claves para la conducción en travesías
Para acompañar el rediseño de estos tramos y asegurar una conducción segura, la DGT ha citado una serie de recomendaciones.
- Velocidad: la máxima genérica permitida en travesía es de 50 kilómetros por hora, la misma que en poblado. Sin embargo, según la autoridad municipal pueden existir variaciones específicas, superiores e inferiores.
- Adelantamientos: siempre que existan dos carriles delimitados para el mismo sentido, está permitido adelantar por la derecha. La DGT recuerda precaución en pasos de peatones e intersecciones.
- Ciclistas: al adelantarlos, se recomienda dejar siempre una separación lateral de seguridad, proporcional a la velocidad y el espacio en la calzada.
- Estacionamiento: puede realizarse en la calzada o en el arcén en caso de haberlo, situando el vehículo lo más cerca posible del lado derecho. En vías con sentido único, también se permite hacerlo en el izquierdo.
- Luces: está prohibido encender la luz de largo alcance, ya que es una zona urbana y existe peligro constante de deslumbramiento a otros usuarios. En caso de parar o estacionar de noche o en momentos de poca luz, se recomienda encender las luces de posición.
- Peatones: deben circular por las aceras y, si no existiesen, por el arcén. Los chalecos reflectantes son muy recomendables en condiciones de baja visibilidad para evitar posibles atropellos.

