Menú

(01-08-03) Ruth Porta cae en su propia trampa tras desvelar el PP otra trama urbanística en Madrid

El Partido Popular ha denunciado que Ruth Porta intervino en una operación a tres bandas en San Sebastián de los Reyes (Madrid) para favorecer a empresas vinculadas a su marido, Enrique Benedicto Mamblona. La mano derecha de Rafael Simancas anuncia querellas, pero cae en su propia trampa.

0
L D (EFE) El Partido Popular ha denunciado que Ruth Porta, diputada socialista de la Asamblea de Madrid y mano derecha de Rafael Simancas, participó en un acuerdo interno de su partido que permitió designar como candidato al actual alcalde de San Sebastián de los Reyes, José Luis Fernández Merino, a cambio de que éste favoreciera a una empresa relacionada con su marido. El acuerdo, en el que según el PP intervinieron también el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el ex dirigente socialista José Luis Balbás y el diputado regional Eduardo Tamayo, dio lugar, como "contrapartida" a la designación como candidato de José Luis Fernández Merino, a la venta "directa y a dedo", y no a través de un concurso, de un terreno de 26.000 metros cuadrados a dos empresas por 18.030.000 euros.

Según dijo en rueda de prensa en la sede del PP de San Sebastián de los Reyes la diputada nacional y presidenta del PP local, Josefa Aguado, esas dos empresas adjudicatarias son “Planeamiento y Desarrollo S.L.” y “UICESA, Obras y Construcciones S.A.”, relacionadas ambas –según explicó– con la asociación de gestores de cooperativas AGECOVI. Además, la segunda, añadió Josefa Aguado, "trabaja habitualmente para PROGAR, una constructora del señor Enrique Benedicto, esposo de Ruth Porta". Progar es la empresa constructora de la Fundación Hogar del Empleado, en la que Enrique Benedicto Mamblona es su director ejecutivo. Aguado, que afirmó que la intervención de Blanco, Balbás y Tamayo en este acuerdo fue solicitada por Fernández Merino, perteneciente a la corriente del PSOE Renovadores de la Base, anunció que el Partido Popular presentará dos mociones en el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para crear una comisión de investigación sobre esta operación y para revocar el acuerdo.

El caso se remonta a noviembre de 2002

Josefa Aguado también explicó que su partido ya denunció esta operación en noviembre de 2002 –el acuerdo de "monetización" o venta de ese terreno municipal se firmó el día 13 de ese mes– pero que entonces desconocía que esas empresas "perteneciesen a este engendro urbanístico que ha montado la Federación Socialista Madrileña". Ya entonces, el PP, que votó n contra del acuerdo, llamó la atención sobre el hecho de que "el interventor y el secretario del Ayuntamiento" advirtieran sin éxito al actual alcalde, que en ese momento era concejal de Ordenación del Territorio, de que el terreno en cuestión, denominado Tejas Verdes y colindante con el polígono Moscatelares, "debería enajenarse por concurso" y no directamente.

Josefa Aguado aseguró que el acuerdo en el seno del PSOE en julio de 2002 permitió a Fernández Merino, "que no era nadie" y que además tenía en contra a la mitad de su Grupo municipal, primero convertirse en portavoz de su Grupo en el Ayuntamiento y más tarde auparse como candidato a la Alcaldía, y se mostró "convencida" de que la venta de ese terreno fue una "contrapartida" de aquel acuerdo. Subrayó en este sentido que Ruth Porta, como secretaria de Política Institucional de la FSM, primero apoyó a los concejales socialistas de San Sebastián de los Reyes que querían relevar a Fernández Merino como portavoz del Grupo Municipal y "luego inmediatamente la llamó para solucionarlo el señor Blanco".

"Esto fue en junio o julio, en octubre ya se lleva bien con la señora Ruth Porta y aparecen estas dos empresas, por arte de magia, precisamente vinculadas al esposo de la señora Ruth Porta. Eso es firmar la pipa de la paz –añadió–, yo te doy, tú me das". Para la diputada popular "esta es la mayor irregularidad que se ha hecho en San Sebastián de los Reyes", por lo que espera que el Tribunal de Cuentas "revise el expediente y diga si se ha ajustado a la Ley, aunque nosotros anticipamos que no".

Porta cae en su propia trampa

Por su parte, Ruth Porta ha declarado a Efe que va a iniciar acciones judiciales por calumnias contra el portavoz del PP en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, y contra la parlamentaria nacional de este partido, Josefa Aguado. Contra Beteta, Ruth Porta afirma que emprenderá acciones legales por unas declaraciones a la Cadena SER en las que ha afirmado que "nada de lo que ha hecho su marido (Enrique Benedicto Mamblona) lo hubiera podido hacer sin el apoyo de doña Ruth Porta", a la que calificó como "apoyo aéreo" de su esposo. Respecto a las acusaciones de Josefa Aguado en relación con su supuesta intervención en San Sebastián de los Reyes, Porta manifestó que "lo afirmado por esta diputada del Partido Popular es absolutamente falso, miente y sabe que miente". "Además –añadió–, es un montaje que intenta establecer una relación a través de vinculaciones que no explica y, como siempre a lo largo de todo este proceso, no documenta".

Esa misma acusación es la que viene haciendo el Partido Popular al PSOE desde que, con la ayuda de los medios de comunicación del grupo Prisa, lanzara al aire la teoría de la trama inmobiliaria en Madrid. Casi dos meses después de iniciarse la crisis institucional madrileña, el PSOE todavía no ha podido probar con datos concretos y documentos que Eduardo Tamayo y Maite Sáez, los dos diputados díscolos, hayan recibido contrapartida alguna desde el Partido Popular por su ausencia del día 10 de junio en la Asamblea de Madrid. Es más, por lo visto hasta ahora en la Comisión de Investigación de la Asamblea, lo único que parece confirmarse es que dicha crisis se originó por una pelea interna entre distintos grupos de presión en el seno de la Federación Socialista Madrileña.

Ruth Porta, también ha dicho que "está claro, visto lo visto, que el PP, con tal de no perder el poder, es capaz de cualquier cosa, y que, cuando no hay recursos políticos, estos señores caen en la indignidad moral y ética". Sin embargo, la apasionada portavoz socialista no se ha dado cuenta, al hacer estas declaraciones, de que estaba cayendo en su propia trampa, tendida en esta ocasión por el Partido Popular. De hecho, fuentes populares consultadas por Libertad Digital han afirmado que la denuncia de la supuesta trama de San Sebastián de los Reyes tiene, a pesar de la ausencia de pruebas, "mucha más verosimilitud, al menos", que las denuncias del PSOE sobre una supuesta trama urbanística en la que estarían implicados miembros del PP junto a Tamayo y Sáez.

Las mismas fuentes afirmaron, en referencia a las palabras de Porta, que "piensa el ladrón que todos son de su condición" y subrayaron que las declaraciones de la mano derecha de Simancas podrían ponerse en boca de cualquier diputado del PP, aunque cambiando las siglas (PP por PSOE), para explicar la reacción del Partido Socialista tras la espantada de Tamayo y Sáez el pasado día 10. Dichas fuentes repitieron las palabras de Porta como demostración de que la portavoz socialista ha caído en su propia trampa: "Está claro, visto lo visto, que el PSOE, con tal de no perder el poder, es capaz de cualquier cosa, y que, cuando no hay recursos políticos, estos señores caen en la indignidad moral y ética".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios