Menú
ESTUDIO ANDROLÓGICO

Un 3% de los españoles tiene el pene pequeño

Alrededor de un 3 por ciento de los varones españoles tiene un pene "pequeño o micropene", con una longitud inferior a 7,1 centímetros en máxima extensión, según se desprende del estudio epidemiológico presentado este jueves durante el X Congreso Nacional de la Asociación Española de Andrología (Asesa) que se celebra en Alicante.

El coordinador del estudio, el doctor Javier Ruiz Romero, precisó que del total de consultas de varones que solicitan el alargamiento de pene en España, los especialistas han detectado que "tan sólo" un 15 por ciento tiene un problema "real" de micropene, mientras que el resto tiene unas medidas consideradas "normales" y lo desean por cuestiones de falta de autoestima o "puramente estéticas", fruto de comparaciones con otros hombres.

El caso de los pacientes que no tienen una longitud suficiente para mantener relaciones sexuales con penetración, suele estar motivado por una enfermedad adquirida --como la denominaa Peyronie--, una amputación traumática, un carcinoma epidermoide u otras anomalías congénitas.

En cuanto a la motivación estética, el doctor Javier Ruiz Romero señaló que puede ocultar problemas psicológicos, tales como la dismorfofobia --término médico referido a aquellas personas que desean aumentar sus medidas de manera excesiva--, por lo que consideró "imprescindible" que el especialista primero requiera un perfil psicológico del paciente, para evitar practicar el tratamiento de alargamiento a personas que podrían solucionar su problema "simplemente con un tratamiento psicológico".

Para aquellos pacientes con micropene y aquellos insatisfechos --pese a tener un tamaño normal-- y que han superado el estudio psicológico, los especialistas en Andrología proponen diversas soluciones, tales como el alargamiento quirúrgico, que permitiría incrementar la longitud del pene hasta un máximo de 2 ó 3 centímetros. Esta operación es "muy compleja", según explicó el presidente de Asesa, José María Pomerol, y permite un aumento "casi imperceptible", pero soluciona el problema del paciente porque le da confianza.

El estudio de Asesa refleja además que sólo el 11 por ciento de los varones acuden al andrólogo, mientras que el 46 por ciento se trata por su cuenta mediante mecanismos de expansión tisular, y el 33 por ciento accede a los servicios de las clínicas de cirugía plástica o estética.

En este sentido, el doctor Javier Ruiz Romero destacó que las casas comerciales que suministran este tipo de aparatos de expansión tisular a los especialistas, también están recibiendo peticiones para la venta directa de estos aparatos a particulares por vía de internet. Este tipo de aparatos tienen un coste cercano a las cien mil pesetas, se deben llevar unas 10 horas al día durante entre 3 y 6 meses, y pueden favorecer el alargamiento del pene en entre 1 y 3 centímetros.

En Sociedad

    0
    comentarios