Colabora

Apestados y chapuzas en 'El Mundo' y las amenazas a José Oneto en 'Público'

Los periódicos siguen hablando mucho de Troitiño, tan ricamente de crucero hacia Venezuela, y se reparten equitativamente a Marta Domínguez y a MAR.

El País, al que le ha vuelto a dar la vena de Wikileaks, pone a caldo al juez Guevara por la huida del etarra. Sus "errores no se limitaron a la excarcelación" sino que "tras corregir su propia decisión, emitió una orden europea de detención con fallos" al obviar sus asesinatos. En el "sainete judicial", la resolución de Guevara "también contenía imprecisiones sobre la prescripción del crimen". Para colmo, "todos esos errores" y "fallos" los tuvo que corregir el pobre Javier Gómez Bermúdez, que "tuvo que enviar precisiones en medio de sus vacaciones". Qué fastidio.

Cumple a rajatabla la directriz del PSOE sobre la derecha extrema del PP para las elecciones. "Rajoy cede a los mensajes más duros", "el ala derecha del partido exigió aumentar las críticas al Gobierno", "el PSOE percibe que el 'extremismo' del PP moviliza a sus abstencionistas". Y en portada tiene un hueco para Miguel Ángel Rodríguez. "Un juez afea a TVE y Telecinco al condenar por injurias a Miguel Ángel Rodríguez.

En ABC, Edurne Uriarte cree que "el PSOE se enfrenta a un estado anímico de depresión perdedora, de percepción de derrota". Pues a leer Público, hombre, hay que animarse. Advierte contra el ¡que viene la derecha extrema!. "El agotamiento del mensaje del miedo a la derecha es anacrónico". Bueno, ya veremos. En La Razón, La opinión de Cefas tiene una Teoría, la de la Marmota, que "consiste en dormitar cuando se espera un buen resultado. Listos y listillos hay en todos sitios. Rajoy acierta al no hacerles caso y pelear voto a voto". ¿Habla del mismo Rajoy que conocemos todos? Y Ely del Valle se halla preocupada por la empresa que le hizo ayer la encuesta a Público y le salieron dos puntos de diferencia entre PSOE y PP. "Tiene su mérito, porque como acierte, se forra, pero como falle no la vuelve a dar trabajo ni la Junta de Andalucía". Pues Público está muy orgulloso de ella.

El Mundo se congratula de que Aguirre no lleve imputados en sus litas. "No hay apestados". Dice Pedro J. que "la presidenta no suele dar puntada sin hilo" y que "intenta poner distancia con su colega valenciano" pero también "pone en apuros al propio Rajoy" por no decir esta boca es mía cuando Camps le puso en las narices una lista llenita de imputados.

Pero El Mundo de hoy es un homenaje a Marta Domínguez, y de paso, una ristra de tortazos a Rubalcaba. "El caso Marta, otra chapuza de Rubalcaba", dice Pedro J., que acusa al ministro de usar a Marta "como cortina de humo, al precio de hundirla". También atiza Sostres, pero se relame más con El País, "cómplices de la trama publicando chismes (...) los medios afines al Gobierno se saltaron todos los artículos del código deontológico del periodismo". Uf, Sostres, que eso del código deontológico suena muy serio y hay que leérselo bien. Y remata Gistau: "El megaministro declaró culpable y tramposa a Marta sin aguardar sentencia".

Por cierto que a Gala le ha dado un aire furioso. Pone a parir al PP, pero a parir. "Orgullosa mediocridad de su exjefe", "infinita sosería de su presidente", "tartamudeo de Cospedal", "profuso y confuso portavoz". Dice a modo de gracieta que "el PP es un partido ni siquiera por la mitad" que "no se representa ni a sí mismo". Pero lo que me ha dejado estupefacta es que los del PSOE le parecen "enviados celestiales". Pues a mí me suena que los enviados celestiales tenían otra pinta.

Público está tan contentito con su encuesta. Hoy desmenuza las primarias y dice que tanto da Rubalcaba que Chacón porque los dos van a ganar al PP "por la mínima". Y como son así de originales, en contra de la opinión general dice que la preferencia por Chacón para ser la jefa "crece más de siete puntos en un mes e iguala la del vicepresidente".

También se suma con gusto el que viene la derecha, la derecha extrema, etc. "Zapatero alerta sobre la 'extrema radicalización' del discurso del PP".

Están encantados con la condena de Miguel Angel Rodríguez y como no les parece bastante Ignacio Escolar le atribuye otro delito. Cuenta que "saltó a la fama por sus amenazas al difunto Antonio Asensio, presidente de Zeta (...) 'Dile a tu jefe que terminará en la cárcel como Mario Conde, que vamos a ir a por él'", dice Escolar que le soltó MAR a José Oneto por teléfono. Y asegura que "era la voz de Aznar". Eso hay que comprobarlo. ¿Era MAR o era Aznar?

Y La Gaceta no se fía un pelo de las encuestas. Ni la de Público, ni la de La Razón, ni la de El Mundo, no le vale ninguna."Más allá de los titulares, la verdad es que estos trabajos de campo se elaboran con muy poco material. Un sondeo bien hecho es un retrato útil, pero un pobre sondeo es hacer una foto de noche sin luna llena y con una cerilla como flash". Siempre haciendo amigos, estos de La Gaceta.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario