Menú

El origen español de la Coca Cola

Tres valencianos crearon una bebida muy parecida a la Coca Cola seis años antes de su nacimiento en Estados Unidos.

Tres valencianos crearon una bebida muy parecida a la Coca Cola seis años antes de su nacimiento en Estados Unidos.

El origen de la Coca Cola pudo estar en España. Seis años antes de su génesis, en el municipio valenciano de Aielo de Malferit, tres personas inventaron un jarabe muy parecido: la Nuez de Cola Coca.

En 1880, Ricardo Sanz, Enrique Ortiz y Bautista Aparici crearon esta bebida con la misma base: la nuez de Kola y hojas de coca de Perú. Además, tenía el mismo color y un sabor muy parecido. En un principio, se llamaba Anís Celestial y se etiquetaba como jarabe de la Fábrica de Licores de Aielo. La bebida se sigue fabricando aún.

El actual propietario de la fábrica, Juan Micó, declara en BBC que "Aparici viajaba mucho a Estados Unidos para abrir mercado. En esa época, una plaga acabó con nuestras viñas y él trajo una vid más resistente que todavía utilizamos, la americana. A cambio, iba dejando botellas de Nuez de Cola Coca". Los creadores de esta bebida viajaron en numerosas ocasiones a Estados Unidos. De hecho, participaron en un certamen de bebidas en Filadelfia en 1885, un año antes del nacimiento oficial de la Coca Cola.

La historia oficial de la Coca Cola no convence a los habitantes de Aielo de Malferit. El historiador local Toni Barber dice que la Nuez de Cola Coca "era un járabe", y que está demostrado por las primeras etiquetas, así como por el Diploma de Mérito Extraordinario obtenido en Londres en 1882. "Estas cosas ocurren por no registrar los productos a tiempo. Antes no se registraba un producto hasta comprobar que era aceptado, así que la Nuez fue registrada como licor en 1903", explica Barber.

En 1953, Coca Cola y la Nuez de la Cola Coca se volvieron a cruzar. La primera aterrizaba en España, pero las leyes españolas impedían su comercialización para evitar confusiones. La compañía americana, finalmente, compró la patente de la bebida de Aielo de Malferit. La Nuez de Cola Coca se siguió produciendo, pero como bebida alcohólica.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios