Menú

El PP: "Los españoles necesitan una vida digna hasta el final de sus días"

Los populares denuncian que la norma se olvida de los cuidados paliativos.

0

 

La coordinadora de Política Social del PP y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha afirmado este viernes en Santander que "lo que los españoles necesitan no es una muerte digna" sino tener "una vida digna hasta el final de sus días".

Durante una visita a la región para participar en la campaña electoral del PP cántabro, Pastor se ha referido a la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Ley de Muerte Digna del PSOE y ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que, frente a esta normativa, los 'populares' proponen al Gobierno que diseñe en seis meses un Plan Nacional de Cuidados Paliativos.

Según ha dicho, con el registro de esta propuesta, el PP pretende decir al Gobierno que esto, y no una muerte digna, es, a su juicio, lo que necesitan los ciudadanos.

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que reclaman al Gobierno la elaboración de una normativa con una "cartera de servicios paliativos" que sea la "misma" para todos los españoles, "única" en el país y que garantice la "equidad" de los ciudadanos.

"Si no lo hace el Gobierno, lo hará el PP", ha dicho la dirigente 'popular' sobre este Plan, en el que se pretende además la puesta en marcha de áreas de capacitación específica para "superespecializar" a médicos, enfermeros, psicólogos y asistentes sociales en este tipo de cuidados.

Por otra parte, Pastor ha criticado que "los mismos" que ahora "hablan de dignidad" a la hora de morir no desarrollaron en las comunidades autónomas en las que gobernaron la Ley de Autonomía del Paciente, conocida como la Ley de Testamento Vital', aprobada por el PP cuando era ministra de Sanidad.

Según ha recordado, en esa normativa se establece que los ciudadanos tienen derecho a tener "autonomía plena y tomar decisiones sobre su proceso patológico".

Además, Pastor ha dicho al vicepresidente Primero del Gobierno de España, Alfredo Pérez de Rubalcaba que, "por si no lo sabe", se necesitan unidades de cuidados paliativos en toda España y "recursos" del Gobierno para "cuidar" y "tratar bien" a los enfermos terminales y ofrecerles un "trato humano" y "personalizado".

Pastor ha reclamado al Estado recursos para estos enfermos y ha dicho a Pérez Rubalcaba que, antes de que se dedicara a la política, "el nolotil, el ibuprofeno y el paracetamol y todos los analgésicos ya se habían descubierto". "Los analgésicos y los buenos cuidados no los inventan los gobiernos", ha añadido.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot