Menú

Sinde también carga contra los académicos críticos con la Segunda República

La ministra se ha puesto del lado de Público e IU en sus críticas a los académicos del nuevo Diccionario Biográfico.

Después de que Izquierda Unida, tras una información de Público, cargara contra varias entradas del nuevo Diccionario Biográfico Español, el Gobierno ha respondido para ponerse de su lado y en contra del trabajo de los académicos.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, cree que la Real Academia de la Historia, una institución "exigente y rigurosa", debería revisar aquellas entradas del Diccionario Biográfico que, como la de Francisco Franco, "no se ajustan a la realidad", ha dicho en declaraciones recogidas por Efe.

En la biografía sobre Franco, escrita por Luis Suárez, se afirma que el general "montó un régimen autoritario pero no totalitario", en tanto que en la de Azaña, de Carlos Seco se sostiene que el Gobierno del socialista Juan Negrín fue "prácticamente dictatorial", algo que no ha gustado nada ni a Izquierda Unida ni al diario de Roures.

El Diccionario Biográfico contiene 43.000 biografías sobre los personajes más relevantes de todas las épocas de la historia hispánica, y los 25 primeros tomos de esta gran obra, que tendrá un total de 50, se han puesto ya a la venta por suscripción.

En declaraciones a los periodistas, la ministra de Cultura señaló que, "según lo que va apareciendo en prensa" sobre el contenido del Diccionario Biográfico, "hay un campo importante para mejorar esta obra" y confió en que "se modifiquen algunas biografías" en los 25 tomos que se irán publicando en los próximos doce meses y en la edición "online", para la que aún no hay fecha.

Si no se revisan aquellas biografías "que no se ajustan a la realidad", el diccionario "dejará de ser atractivo para los lectores y dejará de serlo también como herramienta de consulta", señaló la ministra, que el pasado jueves asistió en la Academia de la Historia al lanzamiento comercial del Diccionario Biográfico Español, en un acto presidido por los reyes.

Ante la pregunta de si creía que los 25 tomos que ya están a la venta deberían ser retirados, González Sinde dijo que ella no ha podido "analizar esos volúmenes en su totalidad", pero señaló que "las obras enciclopédicas de este tipo están revisándose y reeditándose continuamente", y eso es lo que habría que hacer con el Diccionario Biográfico.

"Seguro que habrá posibilidades de mejorarlo, y más cuando yo creo que la edición más consultada va a ser la edición en línea", agregó la ministra de Cultura, minutos antes de asistir a una comida con Michelle Bachelet, expresidenta chilena.

Encuentra pocas mujeres

La ministra tampoco está de acuerdo con "la escasísima presencia de mujeres" que hay en el diccionario, que constituyen el ocho por ciento del total de los biografiados.

Este dato lo subrayó el historiador John Elliot, en su discurso del pasado jueves, en el que también dijo que el porcentaje de mujeres en el Diccionario Biográfico de Oxford, al que ha sido equiparado por su importancia el de la Academia de la Historia, es de un diez por ciento.

"No creo que las mujeres en la Historia de España hayan contribuido solo en un ocho por ciento. Confío en que haya más presencia de mujeres protagonistas de la Historia y en que se revisen esos conceptos, que no parecen desde luego muy contemporáneos", añadió González Sinde.

Tras estas críticas, la ministra destacó que las Academias "son independientes del Estado", si bien éste las "apoya" y contribuye económicamente a su labor.

"Por tanto, el Diccionario de la Real Academia Española y el Biográfico de la Academia de la Historia son absolutamente independientes y no han recibido interferencias del Estado en ningún caso", aseguró la ministra.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro