Menú

Sabina compara a Zapatero con Gorbachov y la oda de Pedro J. a Twitter

Bildu y Grecia son los asuntos principales de portada. No se pierdan la carta de Pedro J. ni la entrevista a Sabina.

0

El repaso diario a la prensa nos lleva hoy a diferentes escenarios. Se repite el de Bildu y Batasuna, es decir, a Batasuna. Lo hace el diario El Mundo con una información de Ángeles Escrivá que aporta una nueva prueba, de esas que los 6 magistrados del TC no quisieron ver cuando decidieron abrir las puertas de los presupuestos públicos a los amigos de ETA.

Dice Escrivá que Batasuna-ETA organizó el control de sus electos dentro de Bildu, para adoctrinarlos en cada una de las decisiones que tuvieran que tomar. Una comisión que únicamente forman miembros de la organización.

Pero seguimos en El Mundo, donde hoy se analiza uno de los temas que tiene pendiente a las élites y autoridades de todo el mundo: Grecia, y por extensión España, Portugal, Irlanda, y ahora también Italia.

El suplemento Mercados trae una entrevista con el número dos del gobierno heleno, Theodoros Pangalos, quien dice que "si no logramos el dinero antes del día 12 habrá que poner tanques en los bancos".

Para completar la portada sorprende ver al nuevo presidente de Extremadura, José Antonio Monago, vestido de bombero y dispuesto a llevar a cabo parte del ideario de Izquierda Unida para Extremadura. Desde luego, da de todo, menos la confianza que tanto predica su líder Rajoy.

Y vamos con los chascarrillos que animan el domingo. Empezamos con Pedro J. y su carta dominical. Hoy dedicada a su afición más cultivada en los últimos meses: Twitter. El director de El Mundo se dedica hoy a explicar cómo cayó "por el agujero del conejo" hasta convertirse en una suerte de Alicia en el País de las Maravillas, o más bien en Pedro J. en el maravilloso mundo de Twitter. Se nota que le gusta.

Seguimos con El País, donde dan voz al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de Bildu quien señala que ahora no toca la disolución de ETA. Como si hubiera estado alguna vez en la agenda de Batasuna-ETA.

Destaca también "la caída libre" en la que ha estado Grecia. Como vemos es uno de los asuntos recurrentes e importantes de este domingo. La portada la completa su principal titular: "El Gobierno abandona uno de los pilares de la reforma laboral". Se refiere a un "fondo para financiar despidos". Todo parece estar a punto para el debate sobre el estado de la nación. Del PP, dice El País, que "evitará exponer su programa".

Ya en páginas interiores dice El País que Zapatero "renuncia a plantear más recortes". Una información que gustará mucho a sus lectores, pero que –de ser cierta- no parece anticipar buenas noticias para España, cada vez más cerca de convertirse en el ojo del huracán de deuda en Europa.

Como ya viene siendo habitual los fines de semana, ninguno de los temas calientes del día, o de la semana, son objetivo de los editorialistas de El País. ¿Sobre qué reflexionan los que marcan su línea editorial, sobre ETA, Bildu, Grecia, los recortes? No. Sobre la polución en las ciudades y sobre la salida de tropas de Afganistán.

Entre lo curioso, aunque no llamativo desde luego, está la entrevista que hacen en la sección "CULTURA" a Joaquín Sabina, donde le preguntan por el PP y por el PSOE. De los primeros dice que ahora "es imposible evitarlos" porque desde el 22-M "lo controlan casi todo". Y de Zapatero dice que le recordarán como "Gorbachov, rechazado en su país y admirado fuera". Qué optimista el poeta.

En ABC intuímos con un solo vistazo a la portada un publirreportaje a tres miembros del PP que no sabemos si darán o no que hablar tras las próximas generales. Trillo, Ana Pastor y Cristóbal Montoro afirman tener "la certeza de que nos dejarán un déficit oculto". Reza la leyenda de esta gran fotografía de portada que "tres ministros de Aznar recuerdan el traspaso de 1996: "sólo vimos en los cajones un agujero de 200.000 millones", dicen.

También se nos anuncia en portada una entrevista a Joaquín Almunia y recoge las declaraciones de Monago sobre los ediles de IU en Extremadura "son de IU con mayúsculas", dice. Lo que está por ver es cómo quedarán sus iniciales una vez asuma el Gobierno extremeño, y "JAM" con mayúsculas, o "jam" con minúsculas, cuando se líe a cerrar nucleares y a recuperar impuestos.

Para el editorial ABC escoge Grecia y dice que "pone a la UE ante el abismo" recuerda que "el debate sobre la salida de la crisis está descendiendo de la tribuna de las instituciones al griterío de las calles".

De las columnas de hoy en el diario de Vocento no me resisto a recomendar la de Antonio Burgos: "Segundo de Tertulianés". Se mete, con mucha clase e ironía, con los tertulianos que llenan las televisiones estos días. Dice que "ya estoy en Segundo de Tertulianés. He ampliado notablemente mi repertorio de frases que no dicen absolutamente nada". Una delicia, la verdad.

Pasamos a La Razón, donde el principal titular es que "Bildu pone en marcha en 15 días el programa máximo de ETA" y explica que "la coalición sigue al pie de la letra ‘la alternativa KAS’, que los históricos líderes de la banda diseñaron en los años setenta". También dice que "tras pedir la independencia, Bildu ayer planteó la salida de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército recogida en el citado documento".

En su editorial precisamente pide frenar el proceso "de batasunización acelerado" que estamos viviendo y hacerlo "ya desde la legalidad". En cuanto a la cita del Debate sobre el Estado de la Nación, dice que Zapatero llega a la cita con los deberes sin hacer.

En cuanto a Teddy Bautista y la SGAE, la Razón sigue los pasos que diera hace meses el Economista y dice en uno de sus editoriales que "trampea las elecciones" en la sociedad general de autores.

Sigamos con La Gaceta, donde nos sorprende su segundo asunto principal de portada: "España es un páramo intelectual", titula y advierte de que "La Gaceta realiza desde hoy un examen crítico de nuestra cultura". Para abrir su edición de hoy prefieren: "Bildu hace ahora suyo el histórico y permanente chantaje de ETA". Cuenta que "la Alternativa KAS, apuesta central de los terroristas, reclamaba la expulsión de Euskadi de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", como pide ahora Bildu.

Como vemos, las verdaderas intenciones de Bildu-Batasuna las encontramos en todos los periódicos, aunque más intensamente en La Razón y La Gaceta, y en otro sentido, El Mundo. Hasta El País habla hoy de que Bildu no se plantea de momento la disolución de ETA. Bien, mientras esto sucede, ¿en Público qué encontramos? Muy sencillo, el mismo discurso de quienes el viernes increparon a Alcaraz en Murcia. Esos autodenominados 'indignados' que reprochaban al presidente de Voces Contra el Terrorismo que se posicionara en contra de la presencia de Bildu en las instituciones como paso previo al final pactado de ETA.

Dice el diario más a la izquierda de nuestra prensa diaria en papel que "Batasuna da otro paso" en su camino de "cambios en Euskadi". Y señala que "proyecta crear una organización juvenil y otra de apoyo a los presos desvinculados de ETA". En la fotografía, Otegi acompañado de Rufi Etxeberría. Con esto, no merece la pena reseñar nada más de Público en el día de hoy.

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios