Colabora

Los profesores quieren parar el comienzo del curso por dos horas lectivas más

Los profesores protestan porque los recortes de gasto público les obligan a trabajar dos horas más a la semana.

El déficit del Estado y las Comunidades Autónomas está obligando a los Ejecutivos regionales a aplicar fuertes recortes de gasto con el fin de garantizar los objetivos presupuestarios. Entre las partidas a recortar, destaca la que afecta al sistema educativo.

En comunidades autónomas como Madrid o Castilla-La Mancha, los gobiernos regionales del PP han comunicado su intención de pedir al profesorado que den dos horas de clase más a la semana. Es decir que en lugar de impartir 18 horas semanales, impartan 20. Una decisión que ha puesto en pie de guerra a los sindicatos del sector y, con ellos al cuerpo de profesores que amenaza con una huelga que podría boicotear el comienzo del curso.

De momento, en Castilla-La Mancha el anuncio es tan reciente que los profesores todavía no han anunciado medidas, aunque ya las están preparando, según José Campos, secretario general de la Federación de Educación de CC OO, que también anticipa manifestaciones y paros de ámbito nacional entre septiembre y octubre.

Además, en Galicia los maestros pasan de 21 a 25 horas lectivas que incluyen atención a los alumnos mientras esperan el transporte escolar. Pero los profesores gallegos ya tienen convocada una manifestación por Santiago el próximo 9 de septiembre, dos días de huelga (el 19 y el 27) y uno con media hora de inactividad (el 20 de septiembre). Además del aumento de horas, protestan porque se les encomienda la tarea de vigilar a los niños en el tiempo que pasa entre que llega el transporte escolar y comienzan las clases y el que va desde que acaban hasta que se marchan. "Somos funcionarios altamente cualificados, no cuidadores", protesta Julio Díaz, del sindicato Anpe.

En Navarra las horas de clase en Secundaria pasa de 17 a 18 horas. Ahorro estimado: más de 8 millones. Pero los profesores navarros tampoco están por la colaboración. De hecho, la Asociación de Directores planteó en julio, cuando se conocieron los recortes, la posibilidad de la dimisión en bloque de todos los directores de instituto ante la "imposibilidad manifiesta" de ejercer su trabajo en las condiciones necesarias. Aplazaron la toma de esta decisión al próximo 20 de septiembre.

El caso de Madrid

En Madrid, los sindicatos de Educación convocan una huelga en contra de los "recortes" realizados por la Consejería de Educación, probablemente para el día 14 de septiembre, aunque el calendario está aún por cerrar.

La huelga afectará a los sectores de Educación Primaria, Secundaria e Infantil, según ha señalado el responsable de Educación de CCOO, Paco García, quien también ha anunciado una concentración para el día 7 frente a la Consejería de Educación, y una manifestación para el día 14 septiembre, en caso de que finalmente ese sea el día escogido para la huelga.

Ya este miércoles más de mil profesores abarrotaron el auditorio de CCOO en Madrid. Se reunieron en asamblea –de un modo similar a las que organizaban los del 15-M- para debatir el calendario y el tipo de movilizaciones que realizarán "hasta que el Gobierno retire las instrucciones" por las que se incrementa la jornada laboral de los docentes, según explicaba el responsable de Educación de CCOO, Paco García.

Los sindicalistas amenazan con que "el Gobierno regional se va a encontrar con una respuesta muy contundente a estos recortes, que son injustificados e injustificables".

El responsable de UGT de Educación, Eduardo Sabina, ha explicado que a los de 3.300 docentes interinos en secundaria, hoy han conocido el recorte de otros 500 para Primaria, por lo que han decidido convocar también la jornada de huelga en ese sector.

Ambos sindicatos han asegurado que el problema no es tanto el incremento de horario laboral, sino que con 3.300 profesores menos "la calidad de la enseñanza madrileña se verá comprometida".

La carta de Aguirre

De momento, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha enviado una carta a los 18.000 profesores de Secundaria para pedir su colaboración y recordar que este esfuerzo laboral supondrá un ahorro de casi 80 millones de euros.

En su carta, Aguirre explica a los profesores que si les piden que hagan un "mayor esfuerzo", recogido en las instrucciones que se han dado de cara al próximo curso y que supone más carga de horas semanales, es porque es "necesario" dada la situación "crítica" del país.

La dirigente madrileña les asegura que es "plenamente consciente" de que con estas instrucciones, que han puesto en pie de guerra a sindicatos y comunidad educativa, todos los profesores de Educación Secundaria tienen que completar su horario hasta las 20 horas semanales, en lugar de las 18 actuales, y se les está pidiendo "un mayor esfuerzo". Una decisión que, además, está avalada por la Ley.

"Pero pueden estar seguros de que ese esfuerzo no se les pediría si no fuera totalmente necesario, dada la situación crítica por la que atraviesa nuestro país", señala Aguirre, al tiempo que dice que "basta con mirar alrededor o leer la prensa diaria para comprobar cómo los comercios cierran, las empresas despiden, los jóvenes van a engrosar las listas del paro y cada día hay más familias con todos sus miembros desempleados".

Aguirre, quien destaca que este inicio de curso se hace en "medio de una de las situaciones económicas más difíciles por las que ha pasado España en las últimas décadas", apunta que tanto analistas de la economía como responsables políticos están de acuerdo en que "para superar esta situación es indispensable que las administraciones públicas ahorren y reduzcan su nivel de gasto y de endeudamiento".

Así, les explica que la medida que la Consejería de Educación ha adoptado va a suponer un ahorro de cerca de 80 millones de euros y que va a permitir a la Comunidad "no aplicar recortes en otras partidas esenciales para mejorar la calidad de la enseñanza y mantener gastos en otros servicios importantes para los ciudadanos".

"Sé que es difícil que se entreguen más aún a su vocación de profesores" dice Aguirre en la misma carta en la que se les explica que van a tener que trabajar más pero las circunstancias del momento son "especialmente graves y confío en que ustedes sepan entenderlas y responder con generosidad y sentido del deber", reconoce Aguirre.

Confía en que no haya huelga

En declaraciones de este mismo jueves, la presidenta regional ha señalado que confía en los profesores y que la Comunidad "les ha apoyado siempre" y, como ejemplo, recordó que han puesto en marcha la Ley de Autoridad del Profesor.

"Es cierto que se les va a pedir un esfuerzo suplementario porque van a tener que dar 20 horas de clase pues supone que van a tener más alumnos, exámenes que corregir", ha manifestado Aguirre. Pero, a su juicio, los profesores se hicieron funcionarios públicos y aprobaron una oposición "precisamente porque creen en la enseñanza pública y están dispuestos a hacer un esfuerzo suplementario a favor de la enseñanza pública".

También en Canarias y Cataluña

Pero los profesores no parecen dispuestos a aportar su granito de arena y acceder al incremento de horas de trabajo por motivos de ahorro en este contexto de crisis. Los sindicatos del sector amenazan con protestas y huelgas en otras comunidades autónomas. Dicen que en Canarias se estudia una ampliación del horario docente muy similar a los ya descritos. Los recortes también llegan a Cataluña, donde los alumnos de las escuelas públicas no cursarán la sexta hora, que era lectiva y servía para reforzar conocimientos. El Gobierno catalán asegura que no habrá recortes de plantilla, pero lo sindicatos estiman que se despedirán a 3.500 docentes.

Así las cosas, y con la calidad de la educación como excusa, los profesores amenazan el inicio de curso escolar.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario