Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

El "vodevil siniestro" de Jiménez Losantos y las feas palabras de Elvira Lindo

La prensa sigue destripando la conferencia de San Sebastián y la foto se la lleva el soldado "Ryan" de Israel.

El País ya hasta le roba el lenguaje de ETA. "Batasuna emplaza a ETA a dejar la actividad armada de forma definitiva". 24 horas más tarde habemus editorial. "Es irritante que la izquierda abertzale siga un camino siempre indirecto y sinuoso, pero puede soportarse", dice. La conclusión de los selectos mediadores les trae de cabeza porque "incluye una referencia a compromisos" pero "la tortuosa redacción evita plantearlo como condiciones" y ellos no logran entender bien lo que quieren decir. Piensan los cerebros de El País que lo han redactado así de raro para evitar que "ETA lo interprete como un aval" a sus pretensiones. Ay, pillines, así que era un truco. Menos mal que El País ha resuelto el misterio, que si no...

Más repuesto del disgusto de ayer, Aizpeolea dice que "ETA va a asumir el cese definitivo de la violencia" y "no pondrá condiciones". Pues hala, ya están tardando. El texto de los mediadores en realidad son "sugerencias", los partidos "no están ligados a ellas". Y para no pringarse demasiado, se dedica a atacar a la "derecha mediática y el sector más radical del PP" por ser tan plastas con que ETA "tiene que disolverse". Un ejemplo de estos tipejos intolerantes y exigentes lo tiene en la página siguiente en su compañero Javier Pradera, que dice que "el resultado de la conferencia no ha estado a la altura de las elevadas expectativas suscitadas por su convocatoria" porque "no exigen a ETA su disolución". Dile algo a este radical, Aizpeolea, que lo tienes cerca.

A Elvira Lindo también le asaltan las dudas. "No podemos dejar de preguntarnos si no es una terrible incongruencia que después de tantos años de soledad inaceptable de las víctimas (...) después de esta larga historia de pacífica resistencia, es humillantes que se considere necesario que vengan mediadores internacionales para resolver el ‘conflicto’ o la ‘confrontación’, palabras tan feas como contagiosas".

Público está más comedido que su hermano mayor y se queda en 'lo'. "Batasuna pide a ETA que lo deje". Ignacio Escolar vive en los mundos de Yupi le hace la campaña al PSOE con el terrorismo. "ETA ha sido derrotada", "los terroristas se rinden (...) se van sin conseguir ni una sola de sus reivindicaciones". Qué alegrón, hijo. Si en el fondo son buenos chicos, la culpa de este malentendido la tiene "la derecha irresponsable" que "prefiere cambiar esa victoria por otra piedra con la que lapidar al Gobierno que logró su final". Tócate las narices.

Y aquí acabaron las carantoñas.

El Mundo anuncia que ETA va a lanzar una prórroga. "Prolonga el actual alto el fuego, pero no anuncia su desaparición". En su columna, Jiménez Losantos dice que "sólo en un país que ha renunciado a toda dignidad cabe una payasada proterrorista como la del Festival de San Sebastián, para el vodevil siniestro de las Puppets on the string", en referencia los mediadores de "a millón la deposición". "Sólo un ejecutivo tan ejecutado como el de Zapatero y Rubalcaba puede aceptar que un grupo de titiriteros extranjeros ofenda en su suelo de manera tan vil a las víctimas del terrorismo. Bien es verdad que ninguno de ellos podrá superar a la titiritería indígena en materia de tolerancia y afecto con el terrorismo". En su opinión, "nadie podrá decir que el PSOE no comparte fines" con la banda etarra y sus mediadores, "derrotar al terrorismo mediante el supremo ardid de entregarle sin lucha la victoria. Y esperando compartir con los representantes electorales del terrorismo una parte de su cosecha de votos".

Pedro J. compara el caso del soldado israelí con lo que pasa con ETA. "Ese mismo error de situar en un plano de igualdad a los terroristas y al Estado de Derecho es el que ha cometido el Gobierno español al consentir la pantomima de la conferencia de paz".

La Gaceta, totalmente de acuerdo. "ETA no anunciará su disolución y sólo ofrece el cese de la violencia". Carlos Dávila nos refresca la memoria. "Hace más de año y medio empezamos a anticipar en La Gaceta la negociación que se había abierto entre los bandidos de ETA y el Gobierno", ay, Carlos tantas vueltas con ETA y tantos años que ya ni nos acordábamos, qué cabeza. "Nos llamaron de todo (...) Rubalcaba nos dijo mentirosos e incluso se atrevió a afirmar que no queríamos que ETA se acabara. ¿Y ahora qué? Podríamos presumir" –presumid, presumid, si es gratis-. Pero no, Dávila se conforma con reivindicar que "teníamos razón, información y ahora lo que nos queda es un bochorno y un desprecio infinitos". Y eso, que en el editorial perdona a ETA, "pero que dirigentes del PSOE hayan ido a hacerse la foto con estos buhoneros resulta completamente intolerable".

En ABC, José María Carrascal dice que para este viaje no necesitábamos alforjas, que para lo que han dicho los señores mediadores "no era necesario que vinieran a San Sebastián", podíamos haber cogido cualquier comunicado de ETA. "Su comunicado apesta". Y los socialistas que han participado "se han hecho acreedores del desprecio y la carcajada". Y Rubalcaba, qué me dicen de Rubalcaba, "preparaba unos fuegos artificiales y le han explotado en las manos. Últimamente el hombre no gana para disgustos".

Y aunque no dijo ni pío, a La Razón le parece insuperable la reacción de Rajoy. "No pudo ser más parco en palabras. Pocas, pero elegidas al milímetro".

Por cierto que la explicación de la liberación del soldado israelí es para enmarcar. "El estado israelí está amenazado día y noche y su supervivencia depende de la supremacía militar. De ahí que la vida de un soldado sea sagrada. Lo que en otras naciones democráticas sería inaceptable, como ceder a un canje con los terroristas, en Israel tiene su lógica". Puf, pues menuda suerte han tenido, han sobrevivido cinco años mientras el soldadito estaba prisionero.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados