Colabora

Cruce de insultos en el Parlamento catalán por decir o no "España nos roba"

Un diputado de Solidaridad catalana ha desencadenado una nueva bronca en el Parlamento catalán. 

Estos días, el Parlamento catalán ha vuelto a vivir un auténtico espectáculo circense, con insultos entre diputados, imprecaciones a la presidenta y prohibiciones insólitas. 

Todo comenzó durante el debate de una proposición de ERC que pedía implantar un impuesto a los bancos, y que fue rechazado por los votos conjuntos de CIU y PP. El diputado de Solidaridad Catalana por la Independencia (SI), Uriel Beltrán mostró su enfado al respecto, y echó mano de su discurso nacionalista y antiespañolista, consistente en repetir que "España nos roba". El diputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, protestó ante esta acusación, y pidió a la Mesa del Parlamento, presidida por Núria de Gispert (CiU), quien dijo que la Cámara ya había decidido no autorizar expresiones como las antes mencioandas por entender que podían resultar "insultantes" o "injuriosas".

Uriel Bertran pidió la palabra para pedir a Gispert que le entregue la lista completa de palabras "prohibidas" por la Mesa, y advirtió de que, detrás de las palabras "proscritas", suelen haber siempre "motivaciones políticas". Gispert acabó amonestado al grupo.

Como se preveía, los diputados del SI no cejaron en su empeño, y siguieron utilizando estas expresiones en los días siguientes. Hasta tal punto, que también el vicepresidente primero del Parlamento catalán, Lluís Corominas, volvió a llamar la atención Bertran por su uso reiterado de la expresión 'España nos roba'.

"Haremos constar en acta que se le ha llamado la atención. Espero que no se repita porque este Parlamento sigue teniendo dignidad y ustedes la están poniendo al límite", le ha reprendido este jueves Corominas enojado.

Por su parte, Bertran criticó la "censura" que practica De Gispert, y ha avisado de que su formación seguirá utilizando las expresiones 'expolio fiscal' y 'España nos roba'. "Eppur si muove", ha espetado el dirigente independentista parafresando a Galileo cuando abjuró de la teoría heliocéntrica ante un tribunal de la Inquisición. "Pese a que la presidenta quiera juzgar que no se usen palabras como 'expolio fiscal', España nos roba. Esa es la verdad", ha continuado.

Pero lo más grave se produjo después, cuando el también diputado del SI, Alfonso López Tena, volvió a repetir que ‘España nos roba’, y Gispert volvió a reprenderle: "Señor diputado le llamo la atención". López Tena respondió desde los pasillos del Parlamento, para insultar a la presidenta: la llamó "mamarracha" y aseguró que "se inventa el reglamento" de la Cámara. "No nos harán callar ante el acto de censura ilegal que cometió la presidenta. No nos hará callar esa cosa que preside el Parlament", ha dejado claro.

Estas afirmaciones han provocado que, por primera vez desde la restauración de la institución en 1980, la Mesa haya reprobado a un diputado, en este caso por las declaraciones "impropias efectuadas, en sede parlamentaria y en los medios de comunicación por e Alfons López Tena , con expresiones peyorativas y denigrantes", informa E-Noticies. Conviene recordar que el diputado fue vocal del CGPJ a propuesta de CiU.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario