Menú

"El Merkelianismo" va a llegar y la "vida sexual del dinero" en 'Público'

La derrota del Madrid frente al Barcelona, el comunicado de Urdangarín, Gürtel y Zougam se llevan las portadas de este domingo.

Arrancamos con el diario El Mundo y la cita semanal con la carta de su director Pedro J. Ramírez. Habla del asunto que lleva aireando en exclusiva su periódico toda la semana pasada, las más que discutibles pruebas contra Jamal Zougam.

Precisamente en la portada de El Mundo encontramos hoy una imagen un tanto borrosa de Jamal Zougam hablando desde el locutorio telefónico del centro penitenciario alicantino de Villena. "Se ha cometido una injusticia brutal conmigo", es el entrecomillado de Zougam que destaca este diario en su portada.

Pues bien, la condena de Zougam sirve de inspiración a Pedro J. para comparar el caso con el guión de la película de Robert Redford La Conspiración. Dice Pedro J. que "Si quieren entender a grandes rasgos, de forma a la vez amena y dramática, por qué Jamal Zougam fue condenado a más de 42.700 años de cárcel vayan a ver esta misma tarde la película The Conspirator".

Para el editorial se reserva el comunicado de Urdangarín. Dice El Mundo que "revela graves errores de juicio". "No se puede manejar este asunto peor que lo que están haciendo hasta ahora la casa del Rey, que tan pronto dice una cosa como luego la contraria, y el propio Urdangarín, que demuestra que no tiene ni idea de dónde ha metido a la institución con su impropia conducta".

Evidentemente, el choque futbolístico que enfrentó ayer en Madrid al Real Madrid y al Fútbol Club Barcelona, forma parte de la portada de todos los diarios. El Barcelona volvió a pasar por encima de un Madrid que se adelantó en los primeros segundos del encuentro.

Seguimos por el diario El País, que está encantado de que esta semana arranque el juicio contra Francisco Camps "por cohecho impropio". Hoy en su suplemento "DOMINGO" ofrece un reportaje titulado "Amigo de Camps" y anuncia en su portada que "Esta es la historia de su relación con Álvaro Pérez, "el Bigotes", destacado miembro de la trama Gürtel."

El comunicado de Urdangarín es la portada del periódico. De las palabras del duque destacan que "Lamento el grave perjuicio a la Corona". Un titular diferente al del diario El Mundo, que ocupa su portada con "Urdangarín dice que lamenta que la prensa dañe a la Casa del Rey".

Pero seguimos con el diario de Prisa, donde la imagen de Cesc Fábregas celebrando el gol que metió ayer en el Bernabéu es la ilustración principal de portada. En informaciones interiores y como apoyo a la noticia sobre la presión de ETA para que el PP cambie la política penitenciaria y acerque presos al País Vasco, encontramos un análisis de Luis R. Aizpeolea. Dice, "a modo de recordatorio" que "Eguiguren y Otegi iniciaron el diálogo en una de las ofensivas más duras de la banda". ¿Quizá para recordar que la irrupción triunfal de Amaiur en las instituciones nacionales es el fruto del chantaje asesino de ETA? No sabemos.

Además, siguen las informaciones sobre el traspaso de poderes, que para algunos se antoja eterno. Habla hoy El País de "los fontaneros del jefe". Se refiere a Soraya Sáenz de Santamaría y su equipo, encargados de los balances que asumirá el nuevo ejecutivo de aquellos que les ceden el poder. "Rajoy deja en manos de Santamaría y su equipo el balance que recibe y la puesta en marcha de su gabinete".

En clave editorial, destaca la postura del periódico sobre la huelga de los pilotos de Iberia. "Tienen derecho a la huelga", dice el editorialista, pero "los servicios mínimos deben ser estrictos".

El frío de Moscú se deja sentir en la portada de ABC. Dice este diario que "Más de cien mil manifestantes poblaron ayer las calles de toda Rusia para exigir un cambio político y la repetición de las elecciones por pucherazo". El titular de portada es "Putin, márchate".

En clave nacional dice que "Rajoy pidió a Merkel y Sarkozy ayuda para refinanciar la deuda". Dice que "ABC desvela los detalles del estreno del líder popular en Marsella, donde tuvo contactos diplomáticos con Marruecos y ofreció sacrificios a cambio del respaldo del BCE".

Sobre la casa real, mantiene en portada el caso Urdangarín y destaca las palabras del duque: "La Casa del Rey nada tiene que ver con mis actividades". Por otro lado, en su editorial dice que "los presos etarras quieren comprometer al Gobierno de Rajoy vinculando la reagrupación, el acercamiento y la excarcelación a nuevos pasos positivos en el sedicente proceso de paz".

De la sección de opinión destaca la viñeta de Puebla en la que encontramos la caricatura de Mariano Rajoy parafraseando a Zapatero –parafraseando a su vez a Kennedy-: "Emprendedor, no te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu PIB".

Pasamos a La Razón, hoy "las razones de Rajoy" y titula "La Europa del sacrificio". Dice que "expertos analizan el nuevo escenario económico y político que surge tras el acuerdo de los 26 y el papel que juega España". Además, lleva una nueva entrevista con "Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo" de la que destaca: "Hay unas nuevas reglas y España debe estar a la cabeza de la UE". Una información que queda un tanto coja después de que Istúriz apareciera con entrevistas a prácticamente todos los periódicos este sábado. La derrota del Real Madrid es su imagen de portada.

En páginas interiores dedica buena parte de su edición de hoy a la eurocumbre. En una de sus informaciones principales y entre dos firmas tan destacadas como la del portavoz del Parlamento Europeo y la de un corresponsal del Frankfurter Allgemeine Zeitung, La Razón habla de "El merkelianismo". "El espíritu de Europa se muere", dice este diario, "la primavera de una nueva era está en Alemania", continúa.

La Gaceta, por su parte, anuncia en la portada una información exclusiva sobre la Magistrada del 11-M, Coro Cillán. Reproduce el siguiente entrecomillado: "Llámame para que te cuente cómo va el proceso de desestabilización de la juez Coro Cillán". Y explica que se trata de "una conversación por correo electrónico entre dos abogados confirma la operación contra la titular del Juzgado de Madrid".

La alegría del Barça y la desesperación del Madrid repiten en La Gaceta como foto de portada. También "la marcha contra Putin se convierte en la mayor protesta tras la caída del comunismo".

Por su parte, Público se pregunta "a qué renuncia Europa" para "salvar el euro" y añade que "el Estado del bienestar sufre enormes recortes con la excusa de sostener la moneda única. Los expertos alertan del riesgo de que la izquierda y los sindicatos se descuelguen de la construcción de una UE neoliberal".

De las columanas destacamos la de Luis García Montero, titulada "la vida sexual del dinero". Su conclusión es que "los políticos nos piden sacrificios, que es como decirnos que seamos putas y paguemos la cama".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados