Colabora

La Generalidad quiere mantener la televisión de pago en las cárceles

El Gobierno catalán estudia mantener las televisiones en las celdas, en medio de los recortes que afronta en todas las áreas

La Generalidad quiere que los presos sigan disponiendo de televisión de pago en sus celdas, aunque estudian de cara al próximo año una plataforma digital alternativa más económica que la que disfrutan ahora las cárceles catalanas.

"Teniendo en cuenta que tienen una tele en la celda, que se la pagan ellos, y en un régimen de privación de libertad, alguna cosa tienen que tener", ha justificado en una entrevista de Europa Press el director general de Servicios Penitenciarios, Ramon Parés.

Su intención es encontrar una plataforma lo más barata posible con un precio "casi simbólico", que confía en conseguir al negociar un contrato sobre doce prisiones y una población de 10.500 presos; de lo contrario no podrán asumir su coste, avisa.

Este previsible cambio de plataforma digital se une a otros recortes en las cárceles catalanas, como el cierre de sus piscinas a partir de enero: "Entre que tiene poco uso y cuesta mucho dinero, se puede prescindir. Hoy en día no se puede mantener".

Además, las piscinas -construidas en su momento por el Gobierno tripartito- no se han podido abrir este verano al no tener dinero para pagar a socorristas.

No serán las únicos ajustes en la partida de prisiones: de cara a los Presupuestos de 2012 -que el Gobierno catalán ya negocia con la oposición- se esperan más recortes, "sin poner en riesgo lo básico, que es la alimentación, la seguridad y la sanidad".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario