Menú

Prosigue el ruinoso negocio del cine español: más ayudas que taquilla

El BOE publicó esta semana las ayudas a coproducciones, y las diferencias entre recaudación y subvención siguen siendo patentes.

0

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana la segunda convocatoria de ayudas al cine español relativos a la resolución del 25 de noviembre de 2011 del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales).

El monto total, tal y como informó Pablo Molina esta semana en Libertad Digital, asciende a 12 millones de euros –resultado de una ampliación de 2.800.000 tras la resolución del ICAA- y se aplica, en este caso, a la realización de películas en coproducción y al amparo de la Ley 55/2007 del Cine del 25 de diciembre, en el artículo 10 del Real Decdreto 526/2002 del 14 de junio, tal y como publica el BOE.

Lo que se deduce de algunas producciones desglosadas en ese cuadro es que, de nuevo, abundan las obras que han recibido más cantidad en subvenciones que dinero recaudado en taquilla. Es decir, que el Ministerio de Cultura ha aportado parte de su presupuesto, pero la película en cuestión ni siquiera ha cubierto la cifra representada por ese porcentaje de dinero de todos los españoles.

Hablamos de cintas que, en ciertos casos, fueron algunas de las apuestas fuertes del cine patrio en 2010. Algunas de ellas se deben a autores reputados, caso de Julio Medem en Habitación en Roma, y otras eran cintas o coproducciones de naturaleza comercial que, sin embargo, ni siquiera cumplieron su objetivo de rendir en taquilla.

En el caso de la última película del realizador vasco, Habitación en Roma, que fue un notable batacazo en taquilla, es paradigmático. Su recaudación fue de apenas 509.467 euros –sobre un presupuesto total de más de dos millones y medio-. La subvención total a Morena Films e intervenciones Novo Film 2006, sus dos productoras, fue de 698.777 euros, es decir más que la recaudación subvencionable en euros de la película.

El corredor nocturno, dirigida por Gerardo Herrero y protagonizada por Leonardo Sbaraglia, costó 2.595.000 euros. Su recaudación total en nuestro país fue de 396.452 euros. La subvención del Gobierno español ascendió a 751.872 euros. Otro caso ciertamente descompensado es el de la cinta argentina Las viudas de los jueves. Con una recaudación de apenas 413.320 euros, y un coste de 3.356.380 euros, su subvención fue superior a 1.508.000 euros.

El discípulo, una polémica producción religiosa de Emilio Ruíz Barrachina, que presenta una versión libre de la vida de Jesús al margen del testimonio de los Evangelios. La película recaudó apenas 341.284 euros, y fue subvencionada con una ayuda total de 576.107 euros. Y un último caso: la comedia La venganza de Ira Vamp, con un presupuesto de 2.482.283 euros. Su recaudación ascendió a apenas 343.183 euros, y la subvención recibida ha sido de casi la misma cantidad: 326.244 euros.

Otras cintas como El mal ajeno, una producción de Alejandro Amenábar, la comedia Que se mueran los feos, o la cinta dirigida por Emilio Aragón Pájaros de papel, recibieron igualmente notables subvenciones, por mucho que el dinero recaudado fuera, esta vez, superior a las mismas.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios