Menú

Gallardón incrementa el precio de los parquímetros un 10%

El alcalde disfraza esta nueva recaudación de medida para reducir los niveles de contaminación.

Alberto Ruiz Gallardón está apurando al máximo su tiempo al frente del Ayuntamiento. Su última medida consiste en incrementar un 10% el precio de los parquímetros y cobrar durante una hora más el estacionamiento los días laborables (hasta las 21 horas).

Todo ello lo ha revestido de tintes ecologistas para justificar la medida. Así lo ha anunciado el propio alcalde durante la presentación del Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que incluye 70 medidas con las que conseguir reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) para cumplir la directiva europea de contaminación.

Los distritos afectados serán lo de la almendra central (Centro, Salamanca, Chamartín, Arganzuela, Retiro, Chamberí y Tetuán). En concreto, se creará una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) limitada por Plaza de Castilla, Mateo Inurria, Pío XII, Príncipe de Vergara, Francisco Silvela, Doctor Esquerdo, Méndez Álvaro, Bustamante, Ferrocarril, Embajadores, Ronda de Toeldo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Cuesta de San Vicente, Plaza de España, Princesa, Alberto Aguilera, Blasco de Garay, Cea Bermúdez y Bravo Murillo.

En ese ámbito se adoptarán medidas específicas, incluyendo el aumento del 10 por ciento en la cuota del SER (excluidas las tarjetas de residentes) a partir del segundo trimestre del año próximo. Además, a partir de 2013, cuando vencen los contratos de gestión del estacionamiento regulado, se introducirá el cobro inteligente, que variará el precio de la hora de aparcamiento en función de los niveles de contaminación.

Los aproximadamente 4 millones de euros anuales que el Consistorio tiene previsto recaudar con esta medida se destinarán a nuevas medidas de calidad del aire, preferentemente a la puesta en marcha del nuevo sistema de alquiler de bicicletas, que contará inicialmente con 1.500 vehículos y 3.000 anclajes.

Además, según ha precisado el Ejecutivo local, esta decisión "no afectará a las condiciones laborales de los trabajadores del SER", aunque supondrá aproximadamente un gasto de 1 millones de euros anuales, con lo que los ingresos netos que se generarán quedarán en unos 2 millones.

Esta medida se acompañará de un incremento generalizado del horario del SER en toda la ciudad, por lo que se pasará a pagar de 9 a 21 horas los días laborables, sin que esto afecte al horario de los fines de semana, que permanecerá igual.

Para poner en marcha ambas medidas será necesario modificar las Ordenanzas de Movilidad y Fiscal, proceso que se efectuará en paralelo a la tramitación del Plan de Calidad del Aire.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados