Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

'Público' mete miedo: "Huestes católicas" colapsan Madrid y neonazis al asalto del poder

Gente ejemplar y recomendable en las portadas de la prensa de este viernes: Urdangarín el imputado y Rubalcaba el candidato. Ustedes eligen.

En El Mundo parece como que disfrutan más que los demás, como por otra parte es lógico ya que se trata de su escándalo: cinco columnas y un titular en el que habla del "afán desmedido de lucro". Bien, pero cabría recordar que el afán de lucro es algo legítimo y recomendable... siempre que no seas una sociedad sin ánimo de lucro.

En el interior García-Abadillo aclara algunos puntos en un artículo interesante, sobre todo uno: "El asunto no ha terminado". Advierte Casimiro a la Casa Real de que, aunque hasta ahora "los grandes medios han mostrado un respeto y un respaldo sin fisuras al Rey", la institución "no debe dormirse en los laureles".

Muy interesante también en el periódico de Unidad Editorial el análisis de Santiago González sobre la censura (sí, censura, esa es la palabra) a los fotógrafos en el Congreso con la que se estrena Jesús Posada como presidente de la institución.

Pone González un ejemplo muy bien traído: "No valdría reclamar el derecho a la intimidad para la conversación de un ministro con un empresario en el coche oficial del primero, aparcado en la gasolinera de Guitiriz, pongamos por caso".

En El País, por su parte, están muy preocupados con el nombramiento como Director General de la Policía de Ignacio Cosidó, lo que nos da una idea del acierto de la decisión. Lo consideran "un duro" (ahora va ser que lo ideal para las fuerzas del orden son los blandos) y llaman la atención sobre el hecho de que ha sido "ariete del Faisán", caso por el que ha dedicado "durísimos ataques" a Rubacalba. Pobrecito, el ex ministro, con lo blando que es y teniendo que aguantar a un "duro".

Terminamos con el repaso al periódico de Prisa en la última página con la columna de Juan José Millás, muy duro con el ministro de Economía por hablar de la que se nos cae encima y contradecir la "euforia inversora prometida por Mariano Rajoy". La verdad es que no nos acordamos de esa promesa, pero bueno, ni aunque así fuera no sabemos si eso justifica el ataque personal y llamar demenciado al ministro, que es más o menos lo que viene a hacer en este párrafo: "A veces, un golpe en la cabeza provoca efectos mágicos. Disminuyen unas capacidades pero aumentan otras, hay gente que ve a Dios".

"De otro lado", dice el escritor, "agradeceríamos muchísimo a De Guindos que llame paro al paro y recesión a la recesión". Vale, pero... ¿cuántas veces le ha pedido lo mismo a los grandes embusteros que han sido Zapatero y sus ministros?

En ABC nos encontramos con un divertido e interesante artículo de Carlos Herrera sobre "los norcoreanos de aquí mismo" en el que habla de los comunistas andaluces que han evacuado una nota lamentando la muerte de Kim Jong-il. Les dedica, como no, alguna buena frase:

"Sin ningún tipo de anestesia ni párrafo que relativice el aplauso, estos supuestos jóvenes con un pequeño sátrapa en el corazón, añoran para su país, se supone, una república hereditaria comunista en la que los disidentes sean encarcelados y las prohibiciones sean dictadas por sus caprichos. Sorprende que siendo tan joven ya se pueda ser tan idiota".

Precisamente la juventud es el momento para ser idiota Carlos, otra cosas es que la tengamos mitificada.

Pero que los comunistas sean comunistas no nos sorprende tanto como la información sobre la concesión de la Plaza de las Ventas en Madrid y, sobre todo, el hecho de que se instalará "un ‘spa’ para los toros". Sí, como lo oyen, las reses tendrán un "túnel de lavado de los toros" que, según dicen, ayudará "a atemperar el estrés de los animales tras el transporte". Oye, que cosas.

Como ya estamos acabando el año, si quieren leer algo un tanto chocante se me pasen, cómo no, por Público, y echen un vistazo al artículo sobre los crímenes racistas que firma el señor Antumi Toasijé. Su tesis es que locos como Breivic ni son locos ni están solos. Es más, y sientan miedo: "El hecho es que organizaciones fascistas, neonazis y racistas de toda índole están presentes en todas y cada una de las ciudades europeas preparándose para encontrar su momento histórico y alzarse de nuevo con el poder". No sé ustedes, pero yo casi me he defecado de puritito pánico.

Dice el autor del sorprendente artículo que "cuando un hecho de estas características [los asesinatos de Breivic en Noruega o de Casseri en Florencia] sale a la portada de todos los medios de comunicación son pocos los que establecen su relación con las redadas policiales racistas en busca de irregulares o con la falta de referentes multirraciales en las instituciones europeas". Y tampoco lo relacionan con las fases de la luna o el resultado del último derbi... ¿será porque no tienen nada que ver? En fin, un análisis muy ponderado.

Como ponderada es la noticia sobre la misa multitudinaria que se celebra este viernes en Madrid: "La misa de las familias persigue derogar el aborto y el matrimonio gay". ¿Les sorprende el titular? Pues agárrense a la primera frase: "Apenas hace cuatro meses, las huestes católicas colapsaron el centro de Madrid con motivo de la JMJ". ¿Huestes? ¿Colapsaron?

Merecen un trato mucho más cariñoso, en cambio, dos sólidas y respetadas instituciones cuyas opiniones se ponen como contrapeso a las de los participantes en la misa de hoy: el Foro de Curas de Madrid y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, que dicen que es un acto que "denigra, insulta y se mofa de los otros tipos de familia". Moderación y respeto, quién lo duda.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados