Menú

Mato promete sueldos igualitarios y guarderías en el trabajo

En el marco de la reforma laboral se incluirán incentivos para la contratación de mujeres, ha dicho Mato.

Libertad Digital
0
Ana Mato, en la Comisión de Igualdad | EFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha prometido un paquete de medidas para impulsar guarderías en las empresas, medidas para combatir el paro femenino, eliminar la "injusta e injustificable brecha salarial" y racionalizar los horarios.

El plan estatal de guarderías en los centros de trabajo, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, incluye incentivos fiscales para aquellas empresas que adopten medidas en este ámbito.

En su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, Mato ha destacado que España mantiene un "déficit" de guarderías y por ello quiere articular acuerdos con las empresas, con asociaciones empresariales y, en su caso, con las administraciones competentes en la materia, así como con ayuntamientos, para reducir "de forma clara" el problema y poder atender a los menores.

"Cuánto avanzaríamos en conciliación si los trabajadores tuvieran la guardería en su centro de trabajo o en el polígono industrial, o en el centro empresarial en el caso de las pymes", ha advertido, al mismo tiempo que reconoce que es "imprescindible" impulsar medidas que permitan tanto a hombres como a mujeres equilibrar la balanza de las responsabilidades, de la forma en la que mejor se adapte a sus necesidades.

En este sentido, apunta que las dificultades de conciliación en el ámbito laboral y familiar siguen afectando en mayor grado a la mujer, que se ve obligada a renunciar a proyectos personales y laborales, una dificultad que, a su juicio, constituye la "principal barrera" que impide lograr la plena igualdad.

Así, se ha mostrado comprometida con favorecer la libertad de elección de hombres y mujeres a la hora de gestionar responsabilidades y, para ello, ha adelantado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propondrá la adopción de un 'Plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de mujeres y hombres', cuya principal finalidad será la eliminación de todos los obstáculos que limitan esa conciliación.

Luchar contra el paro femenino

Dado que hay 2,3 millones de españolas en paro, el porcentaje de mujeres inactivas por razones familiares es de un 41 por ciento y que el colectivo femenino recibe un salario anual de un 22 por ciento inferior al de los hombres, Mato ha planteado un 'Plan de Empleo para las mujeres', en el marco de las políticas activas de empleo y de la reforma laboral que presentará el Gobierno este viernes en Consejo de Ministros, así como un 'Plan especial para la no discriminación Salarial entre mujeres y hombres'.

En concreto, el plan de empleo incluirá medidas específicas para combatir el paro femenino, teniendo en cuenta los niveles formativos, los sectores en los que están sobrepresentadas y la causa que motivó su desempleo. En el marco de dicha reforma se incluirán incentivos para la contratación de mujeres en general y de jóvenes, en particular.

Asimismo, quiere poner especial atención en el trabajo de las mujeres emprendedoras, que están al frente de empresas como autónomas o como titulares de pequeñas empresas, por lo que el Gobierno incluirá, según ha avanzado, medidas al efecto en el proyecto de Ley de Emprendedores y también como parte del Plan de empleo de mujeres.

Además, incorporará soluciones a los problemas de reincorporación a la vida activa, como la articulación de una red de empresas "familiarmente responsables", comprometidas con el objetivo de facilitar la reinserción de estas personas en el mundo laboral.

Responsabilidad social de las empresas

También se fomentarán las buenas prácticas a través de la responsabilidad social de las empresas, apoyando especialmente a las pymes, en colaboración con cámaras de comercio y la participación en el Comité Permanente del Consejo Estatal de responsabilidad social de las empresas (CERSE), adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Para conseguir la igualdad en la empresa, se impulsará el uso, "como marca de excelencia en igualdad", del distintivo 'Igualdad en la empresa', un referente para aquellas empresas comprometidas con la igualdad entre hombres y mujeres.

En cuanto a la igualdad de oportunidades, Mato ha anunciado la elaboración de un 'mapa de la discriminación en España', de cara a poder diseñar políticas públicas "más eficaces y eficientes" frente a esta lacra y así diseñar una 'Estrategia Global contra la discriminación' "de forma realmente informada".

Mato ha señalado también que, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se incluirá en la asignatura de Educación Cívica "la gran aportación a la Igualdad" que recoge el artículo 14 de la Carta Magna.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation