Menú

Muere a los 93 años Antonio Mingote

Antonio Mingote, marqués de Daroca, ha fallecido tras varios días ingresado en el hospital. La capilla ardiente se instalará esta tarde en el Retiro.

LIBERTAD DIGITAL
0

El dibujante, humorista gráfico, escritor y académico, Antonio Mingote, ha muerto este martes en Madrid a la edad de 93 años. Mingote falleció al mediodía de este martes en la unidad de Oncología del hospital Gregorio Marañón, donde llevaba ingresado varios días y ayer entró en coma profundo, según han explicado a Efe fuentes de su entorno. 

Mingote era además de dibujante, escritor y académico de la Lengua. A todo ello hay que sumar su título de marqués de Daroca.

El legendario humorista de ABC, murió rodeado de su familia, junto a su mujer, María Isabel Vigliola, su hijo y su nieto. El diario de Vocento asegura que antes de morir, Antonio Mingote se despertó en dos ocasiones para despedirse de los suyos.

Mingote nació en 1919 en Sitges y comenzó su carrera dibujando de manera autodidacta hasta ver su primera ilustración en el suplemento infantil Gente Menuda, del semanario Blanco y Negro, con trece años. Tras la guerra, entró en la Academia de Transformación de Infantería en Guadalajara, donde comenzó a dibujar en una revista extraoficial que se distribuía en la Academia y se llamaba La Cabra.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza pero no terminó la carrera. No muy tarde fijó su residencia en Madrid, donde trabó amistad con Rafael Azcona y con Carlos Clarimón e inició su carrera como humorista gráfico en la célebre revista La codorniz en 1946. Fruto de su intensa actividad en aquella publicación, y posteriormente en el periódico ABC, donde comenzó a colaborar en 1953, procede su fama como humorista gráfico y donde ha estado hasta su muerte protagonizando numerosas portadas.

También ha escrito libros de divulgación histórica en clave humorística como Historia de la gente; El mus: historia, reglamento, técnica y vocabulario; La profunda y filosófica 'Hombre solo', o los volúmenes Historia de Madrid y 5 años de Madrid.

Tras una larga y exitosa trayectoria fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón "r" en 1988. Asimismo, ha obtenido los premios Víctor de la Serna en 1979, Blanco y Negro en 1980, el Nacional de Periodismo en 1981 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1996, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2002, entre otros muchos reconocimientos, y los doctorados honoris causa por las Universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos.

Asimismo, cuenta con un premio que lleva su nombre, el Premio Mingote, que reconoce la labor de los trabajos de humor y periodismo gráfico y que cada año entrega el diario ABC.

Recientemente, el Rey le concedió el título de Marqués de Daroca en reconocimiento a su "destacada, aguda y creativa trayectoria profesional". Además, el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá decidió, "por absoluta unanimidad", nombrar a Antonio Mingote presidente de honor de la institución.

Mingote goza de prestigio internacional y sus chistes han sido reproducidos y traducidos en la Prensa Extranjera como The New York Times, The Times Wednesday o Daily Telegraph.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Toñi Moreno, devastada tras la jugarreta de Vasile: "Ha estado llorando por todo Telecinco"
    2. La artimaña de Rosa María Mateo para echar a Inés Ballester de TVE
    3. Una nueva encuesta señala la caída del PSOE y le da un 5% de voto y grupo parlamentario a VOX
    4. Los niños navarros menores de 6 años tendrán que aprender juegos eróticos en la escuela
    5. El Gobierno escurre el bulto sobre la venta de armas a Arabia Saudí mientras Robles insiste en culpar a Sánchez
    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados

    Servicios