Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Losantos, "la metáfora Froilán" y su "recreo en el autocastigo"

Rajoy, héroe o villano. Para unos escapa por los garajes pero para otros conduce con mano firme el país.

Si no quieres caldo, toma dos tazas, y llenas. Esto es lo que debe estar pensando Rajoy con los planes de ajustes, las contradicciones con lo que había dicho poco antes y los líos entre sus ministros y el partido. Y para colmo aparece Esperanza Aguirre y pone el dedo en la llaga con el hegemónico Estado de las autonomías. La presidenta madrileña le ha hecho hasta las cuentas: 48.000 millones de ahorro pero él "ni se lo plantea". Aunque eso dijo también de subir impuestos y de recortar en sanidad y educación.

Por ello, El Mundo le da en su editorial unos cuantos mamporros al presidente del Gobierno puesto que "no saldremos de esta crisis sin cambiar el modelo". Afirma el diario de Pedro J. que "Rajoy está sufriendo también un problema de credibilidad que no puede achacar a Zapatero" e incide en que "los mercados tienen la sensación de que Rajoy está perdiendo fuelle por diversas razones, entre ella la sensación de improvisación que está dando".

Además, Federico Jiménez Losantos explica la "metáfora Froilán" y relaciona el accidente del hijo de la Infanta con la situación que vive España. "Veo en este accidente dentro de un delito la metáfora de lo que le está pasando a la antigua nación española, que se recrea en al autocastigo y cultiva el tiro al propio pie como si fuera disciplina olímpica". Aunque después del erial que nos han dejado España ya no debe tener pies, sino muñones.

Y centrándose en lo concreto, El Mundo dedica otro editorial a Jaime de Marichalar y no para dejarlo bien, precisamente. En su opinión, "ha incurrido en una gravísima irresponsabilidad como padre a cargo de un menor" e insta a la Casa Real a actuar ya además de pedir a la Guardia Civil que lo multe por permitir usar una escopeta al pequeño infante.

La Razón es el Sancho Panza de Rajoy, siempre aparece como un fiel escudero. "Rajoy impone el control", titula el diario de Planeta, que dedica un editorial que apoya y alaba la labor del presidente del Gobierno. Cree que aunque el último ajuste de 10.000 millones no haya impresionado a los mercados "sí ha sido lo bastante convincente como para mantener a raya movimientos especulativos mucho más agresivos y demoledores". Esto sí que es optimismo. Pero la cosa no se queda ahí y dice que "carecen del más mínimo rigor, por tanto, los augurios de que España está al borde del rescate". Y para acabar exige a las comunidades autónomas que secunden el ajuste "ya no sólo por lealtad constitucional, sino por imperativo legal".

Tras esta ración de optimismo del diario llega la de realismo de Alfonso Ussía. El columnista está más que indignado con Trinidad Jiménez y recuerda sus últimas subvenciones en el Gobierno tales como las destinadas a los hipopótamos en África, a los festivales de cine gay o al congreso de homosexuales de Paraguay. "Y me pregunto. ¿No hay manera de llevar a esa señora ante el juez por tirar nuestro dinero?". Será una pregunta retórica, ¿no, Alfonso?

También el diario ABC tiene su pequeña dosis de optimismo. "Contra la tormenta, reformas", titula su editorial el diario de Vocento, que indica que "la firmeza del Gobierno representa la mejor respuesta para evitar que la crisis se enquiste en una sociedad que de forma mayoritaria apostó por el sacrificio para superarla". Cuando aquí hablan de firmeza otros ven titubeos e idas y venidas. Pero el patriotismo manda ahora.

Y claro como lo que se trata es de encontrar la felicidad, Ignacio Camacho habla de los "bienaventurados" en su columna. Mientras España está al borde del precipicio en Madrid se ha celebrado un congreso de la felicidad. Dicen éstos que la plenitud está en las pequeñas satisfacciones y que la dicha puede consistir en disfrutar de unos zapatos viejos. "Pronto veremos por las calles legiones de bienaventurados satisfechos de no poder comprarse unos nuevos", dice Camacho. Aquí sí que apuesto a que seríamos campeones de la Champions League, no como vaticinó Zapatero con la economía.

Por su parte, El País se convierte en la voz de la conciencia del Gobierno y de un presidente que escapa por el garaje del Senado para no dar explicaciones. Alerta el diario de Prisa del "serio aviso" al Gobierno y que "la desconfianza de los inversores señala los límites de las últimas iniciativas del Ejecutivo".

Y aprovechando que Aguirre habló ayer, pues usa el editorial para arremetar contra una de sus víctimas favoritas, aunque para ello haya que defender a Rajoy. Dice el texto que "por si había pocos problemas, Aguirre contribuye a enredarlos más, y además lo hace en un momento particularmente inoportuno".

Mientras tanto, La Gaceta eleva casi a categoría de problema de Estado el accidente de Froilán. Media portada, texto de su director y editorial. Todo un combo. El resumen que se saca de todo esto es que "todos somos iguales ante la ley", como dice Dávila recordando las palabras del Rey. "Dejación de responsabilidades", titula el editorial, que insta a que las autoridades inicien las diligencias pertinentes y abran "una completa investigación". 

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados