Menú

La reacción de las comunidades autónomas

Andalucía, Cataluña o Asturias piden al Gobierno que estas medidas vayan acompañadas de un incremento en los fondos de becas.

El secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, ha reclamado al Gobierno que cualquier política de precios públicos universitarios vaya acompañada "inexorablemente" de una política de becas que compense la dificultades de acceso por razones económicas.

Triguero ha señalado que en su comunidad está en torno al 10 o 12 por ciento del coste estimado y ha declarado que ahora es el turno de las autonomías y las universidades de evaluar este coste. Por ello, ha dicho que un incremento en esta matrícula sería de un dos o tres por ciento, parecido al aumento del IPC, que servía anteriormente para fijar este precio.

El secretario de Universidades ha agregado que también será competencia de las autonomías la decisión de la reducción de títulos con pocos alumnos.

Cataluña condiciona su apoyo al incremento de becas

El secretario de Universidades de la Generalidad de Cataluña, Antoni Castellà, ha mostrado su "coincidencia de fondo" con los planteamientos del Gobierno en materia de precios universitarios, pero ha condicionado su apoyo a un incremento en los fondos de becas.

Asturias: la subida de tasas universitarias debe estar acompañada por más becas

La consejera de Educación y Universidades del Principado de Asturias, Ana Isabel Álvarez, ha defendido este jueves que la subida de tasas universitarias esté acompañada por un aumento de las becas concedidas por el Gobierno central para garantizar el acceso de los alumnos a los estudios superiores.

"Tendrán un efecto positivo de financiación de las comunidades autónomas y sobre la evolución del déficit, debemos ser realistas", ha reconocido antes de insistir en que estas medidas deben ir necesariamente acompañadas por "becas de mayor accesibilidad a las becas mínimas".

País Vasco, como máximo el porcentaje del IPC

El viceconsejero de Universidades y Educación del País Vasco, Pedro Luis Arias, ha adelantado que la comunidad autónoma prevé aumentar como máximo el porcentaje del IPC en las tasas universitarias pese a la propuesta que ha realizado el Gobierno para que las autonomías puedan elevar su coste hasta un 50 por ciento.

Madrid plantea que no diferencie entre nuevos alumnos y los ya matriculados

La Comunidad de Madrid ha planteado que no haga diferenciación entre los nuevos alumnos que entren el próximo curso en la universidad y los que ya están matriculados en ella a la hora de aplicar el nuevo sistema de tasas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la Conferencia General de Política Universitaria, la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ha explicado que tanto ella como los representantes de Cataluña y Baleares han hecho esta sugerencia al ministro, que se ha comprometido a estudiarla.

"Hay que evitar que se entiendan mal situaciones como que un alumno de segundo o tercero con un alto nivel de renta pague menos que un alumno de primero con un nivel económico y social muy por debajo. Esas situaciones se entenderían mal y hemos pedido al ministerio que abra la horquilla a todos los cursos. Es importante que no haya discriminaciones en cuestión de renta", ha indicado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios