Menú

Tragedia griega y portadas imaginativas

Tragedia griega... y española en las portadas de la prensa de este martes de San Isidro en el que a nuestros portadistas les ha dado por lo alegórico.

0

"Debacle griega" dicen por ejemplo en El Mundo, que "dispara la prima de riesgo española". En una portada que le cede el protagonismo gráfico a un personaje que ha sido de los más tratados por el periódico: la mallorquina María Antonia Munar, toda una alegoría de que cualquiera tiempo pasado fue mejor... al menos para algunos.

Otro tema que nos llama la atención es un titular en la columna de salida justo por encima de la publicidad: "La ultraizquierda se hace con el control del 15-M". ¡Sorpresa! Hombre, no nos digan esto a estas alturas... que ya lo sabíamos.

La cosa se sustancia en un artículo en el interior que nos cuenta cómo se ha pasado de un extraño paraíso apolítico en el que sólo estaban "los de abajo contra los de arriba" (cómo si eso no fuera la esencia propagandística de la ultraizquierda) a que "junto al Oso y el Madroño de Sol" se cantara "la Internacional, puño en alto". ¡Ay que ver qué gente más indiscreta!

En El País nos ofrecen un día más bien plúmbeo, con una portada en la que "la desconfianza acorrala a España", titular a toda página que se ilustra con una imagen del ministro De Guindos junto a varios colegas europeos y con cara, justo es decirlo, de estar sufriendo más que en un anuncio de Hemoal.

En el interior nos llama poderosamente la atención el chiste de El Roto, en el que un pirómano, de lo más tranquilo frente al incendio que acaba de provocar, nos dice que "mis padres hicieron canción-protesta, yo busco otras vías de expresión". La verdad es que no acabamos de entender qué quiere decir el viñetista o, si lo entendemos, no nos gusta nada.

ABC se decide hoy por una portada peculiar, con la silueta de una España de la que salen rayos, euros y dolores por Asturias, Murcia y la Comunidad Valenciana. Sobre el extraño mapa un titular de los que meten miedo, al menos a algunos: "Hacienda estrecha el cerco para la intervención".

En el interior un editorial que insta al Gobierno a continuar y profundizar en las reformas y, sobre todo, un interesante y certero artículo de Hermann Tertsch sobre, cómo no, el 15-M. Habla el columnista de una "hipérbole cósmica" de los medios "que duró miles de horas de programación y bosques finlandeses enteros de reportajes merengosos, análisis sesudos e informaciones rimbombantes".

Todo, como se ha visto, para nada o para poco, y es que "la esperpéntica sobrerrepresentación de la izquierda en los medios españoles volvió a revelarse como tóxica para la calidad de información de nuestra sociedad". La izquierda, allí donde esté, es un activo tóxico, podríamos concluir.

"Eurovértigo" es el titular con cuerpo de letra descomunal en La Razón, sobreimpreso a una portada todavía más creativa que la de ABC con unas monedas que con discóbolo y todo parecen sumirse por un remolino azulado. Mareante.

El editorial habla de "virus griego" y también defiende a Rajoy y sus reformas, que se han hecho "sin recibir a cambio las ayudas de las que han dispuesto los países rescatados". ¡Ay! ¿Acaso estamos ya pidiendo el rescate?

Terminamos con la sorprendente portada de La Gaceta, que se nos muta hoy en órgano de la izquierda lejana y se despacha con un titular que habría hecho las delicias del sector radical de Público: "De Guindos apela a la ayuda de Europa ante el brutal ataque de los especuladores". ¿Brutal ataque? ¿Los especuladores? Vamos, el mejor argumentario de la izquierda que más anticapitalistas.

Menos mal que a nuestros colegas de Intereconomía el subidón antisistema se les pasa pronto y en las páginas interiores ya podemos encontrar titulares que se ajustan mucho más a la realidad: "Las dudas sobre la Banca y la situación de Grecia disparan la prima de riesgo". Ahí sí, sin especuladores ni malvados neoliberales, que es como nos gusta.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios