Menú
Se hace desde 1972

El día más largo, por un segundo

Esta sábado 30 de junio durará algo más de lo normal, aunque sea de forma casi imperceptible: apenas un segundo más.

Se trata de una decisión tomada por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS), que decidió a principios de año ajustar los relojes en relación con el período de rotación terrestre.

Según publica ABC, podría ser una de las últimas ocasiones en el que se añada un segundo al día, ya que se trata de una práctica científica en vías de abolición.

Este segundo adicional o intercalar se agrega al Tiempo Universal Coordinado (UTC) para mantener la escala de tiempo de los relojes atómicos acorde con la rotación planetaria. La escala temporal producida por los relojes atómicos es más estable y fiable que la basada en la rotación, y sin el segundo adicional, ambas se separarían más.

Una decisión científica que remite al debate sobre la abolición de ese segundo intercalar para desvincular progresivamente la hora atómica de la solar. Una decisión aplazada hasta 2015 que supone problemas para los sistemas que dependen de la sincronización exacta, aunque otros países sostienen que el sistema del segundo adicional funciona bien para la mayoría de los usuarios.

Desde 1972 se han añadido segundos en varios intervalos que van desde seis meses hasta siete años. El último segundo que se agregó fue el 31 de diciembre de 2008, y de ahí hasta el día de hoy. Después de que se añada el segundo extra al último minuto de junio, la diferencia acumulada entre el UTC y el TAI (Tiempo Atómico Internacional) será de 35 segundos.

0
comentarios