Empieza la temporada de garrapatas: aumentan los riesgos de picaduras con el buen tiempo
La picadura de estos pequeños insectos puede llegar a ser motivo de enfermedades graves.
El cambio estacional trae consigo paisajes preciosos, sobre todo ahora con la llegada de la primavera. En esta época la fauna florece y los jardines se inundan de belleza y color, decorando la ciudad. Aunque probablemente no sea la temporada preferida de muchos alérgicos. Tampoco de aquellos que no sean muy amigos de los insectos, dado que este es el momento del año donde estos seres diminutos se vuelven más presentes en el día a día.
Los insectos son bastante molestos, aunque no suelen ser un riesgo para la salud. Sin embargo, no todos son inofensivos, entre ellos destacan las ninfas. Esta especie es la más pequeña de las garrapatas y también una de las más peligrosas. Incluso siendo sumamente pequeñas, pueden llegar a ser foco de muchas enfermedades.
El problema es la dificultad que conlleva detectar este tipo de garrapata. Su tamaño es extremadamente pequeño, llegando a medir tan sólo un milímetro. Además, son difíciles de ver en la piel, ya que pueden confundirse con lunares o manchas de nacimiento. No obstante, con el paso del tiempo y tras haberse alimentado con la sangre del huésped, estas pueden aumentar de tamaño y volverse más visibles.
En primavera, con el buen tiempo y el calor, mucha gente aprovecha para dar paseos al aire libre sin saber que estos lugares suelen estar infestados de garrapatas. Por lo general, estas se esconden en la hierba de los bosques y prados. Por ello, es recomendable revisar posibles mordeduras al llegar a casa. Asimismo, es importante detectar puntos marrones o negros que antes no había en el cuerpo, porque podrían ser garrapatas adheridas a la piel. En caso de encontrar una anclada a alguna parte del cuerpo, se debe extraer con un pinza desinfectada.
Distintos síntomas
Las picaduras de las garrapatas no generan los mismos síntomas en todas las personas. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad explica en su informe "Guía de actuación ante picadura de garrapata" que la mayoría de las veces su picadura provoca una lesión controlada en la zona donde se ha generado la mordedura. En estos casos, normalmente no es necesaria la asistencia sanitaria.
Algunas veces la erupción cutánea que aparece en la piel es un poco más grande, llegando a ser precisa la intervención de un médico para un tratamiento no invasivo. Y rara vez surgen complicaciones, pero cuando se dan estas situaciones, se debe recibir asistencia médica de forma urgente porque las garrapatas pueden ser portadoras de enfermedades infecciosas, provocar neurotoxicidad o generar reacciones alérgicas.
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Muere Alfonso Ussía -
Una relación sentimental oculta podría ser el origen del suicidio pactado de las adolescentes de Jaén
Ver los comentarios Ocultar los comentarios