Carlo Acutis, el "influencer de Dios", será canonizado por el Papa Francisco como el primer santo millennial
El adolescente italiano, fallecido a los 15 años por una leucemia fulminante, será proclamado santo por el Papa Francisco.
Conocido mundialmente por su labor de evangelización a través de Internet, Carlo Acutis, se convertirá en el primer canonizado de la era digital. Su figura, que ha conmovido a creyentes de todo el mundo, representa una nueva forma de santidad adaptada a los tiempos actuales.
El Vaticano ha confirmado que el Papa Francisco canonizará a Carlo Acutis, quien fue declarado beato en 2020. La decisión fue comunicada tras una audiencia entre el pontífice y el Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Marcello Semeraro. En el encuentro, se acordó la convocatoria de un consistorio.
Durante este consistorio, también se evaluarán las canonizaciones de otros tres beatos: el sacerdote Giuseppe Allamano, la religiosa canadiense Marie-Léonie Paradis y la italiana Elena Guerra.
Un proceso exprés
La rapidez con la que ha avanzado el proceso de canonización de Acutis ha sorprendido incluso a los más cercanos al Vaticano. Falleció en 2006 y fue beatificado solo 14 años después, un plazo inusualmente corto para los tiempos de la Iglesia.
Carlo supo desde el inicio, la gravedad de su enfermedad: "De aquí ya no salgo con vida", le dijo a su madre al llegar al hospital, donde fue diagnosticado con leucemia promielocítica aguda, una forma agresiva de cáncer. Murió el 12 de octubre de 2006, apenas unos días después.
Su funeral reunió a una multitud que sorprendió a sus padres. Entre los asistentes había numerosos indigentes, beneficiarios de las ayudas que Carlo organizaba en secreto. Semanalmente donaba su paga a obras benéficas franciscanas, y había usado sus ahorros para comprar sacos de dormir y colchones para personas sin hogar.
Poco después de su muerte, su madre soñó con él. En ese sueño, Carlo pronunciaba la palabra "testamento". Al despertar, encontró un archivo en su ordenador en el que el joven anunciaba su muerte de forma premonitoria: "Estoy destinado a morir", decía en el vídeo. También había predicho que su madre volvería a quedarse embarazada, algo que se cumplió cuando dio a luz a mellizos cuatro años después, con 44 años.
El "influencer de Dios"
Acutis no solo es recordado por su caridad o su espiritualidad precoz, sino por su habilidad con la tecnología. Fue un autodidacta de la informática, diseñando desde pequeño páginas web, montando redes locales y ayudando en tareas digitales de su parroquia y colegio. Su proyecto más ambicioso fue una web que recopilaba milagros eucarísticos reconocidos por la Iglesia.
Por ello, muchos le han bautizado como el "influencer de Dios", una figura que conecta la santidad con la modernidad, y que ofrece a las nuevas generaciones un referente espiritual.
La ceremonia que lo elevará oficialmente a los altares tendrá lugar el próximo 27 de abril a las 10:30 horas. En ese acto, el Papa pronunciará la palabra discernimus, que inscribirá a Carlo Acutis en el libro anual de los santos y establecerá su fiesta litúrgica.
Lo más popular
-
Federico Jiménez Losantos: 'Una Navidad en la Vendée' -
El aliado de Zapatero en Venezuela delatado por el Pollo Carvajal está en la lista de contactos de la trama Koldo-PSOE -
Polémica en OT con Inés Hernand: "Hay mucha tergiversación con ETA. La izquierda abertzale vasca era pacifista" -
Huevos, cerdos y vivienda: lo que Sánchez no entiende -
María Guardiola, a uno o dos escaños de la absoluta, superaría ampliamente la suma de toda la izquierda
Ver los comentarios Ocultar los comentarios