Colabora

Una nutricionista advierte del momento en el que no se debe tomar café

Aunque después de comer pueda parecer el momento perfecto hacerlo, una experta alerta de que podría provocar efectos muy negativos en el cuerpo.

El café es imprescindible para muchos | Unsplash/🇸🇮 Janko Ferlič

El café es una bebida muy extendida por todo el mundo y para muchas personas es algo más que simplemente una manera de evitar el cansancio, llegando a verse como un momento de tranquilidad y disfrute en el día, ya sea solo o acompañado. Existen múltiples ocasiones en las que es común tomar café y puede resultar obvio que no es recomendable hacerlo justo antes de irse a dormir por la noche. No obstante, una nutricionista ha advertido de que tampoco debería hacerse en un momento que puede parecer perfecto para la mayoría de las personas.

La función principal del café es la de inhibir las señales de cansancio del cuerpo, por lo que la gran mayoría de sus consumidores coincidirán en que uno de los mejores momentos para tomarlo es nada más levantarse, para estar despiertos y poder afrontar el día con energía. A su vez, otro momento donde el café es muy consumido es justo después de comer. Durante el proceso de digestión, el cuerpo dirige sangre hacia el estómago, lo que provoca somnolencia. Por ello, muchas personas que tienen obligaciones durante la tarde deciden consumir esta bebida en este momento.

Este es el mejor momento del día para tomar café si quieres proteger tu corazón

Después de comer: mejor evitar el café

Júlia Farré Moya es una dietista y nutricionista que publica consejos de nutrición en su perfil de Instagram, donde cuenta con casi 42.000 seguidores. A finales de febrero, publicó un vídeo en el que afirmaba que no se debía tomar café después de la comida del mediodía. Según comenta Júlia, el café puede disminuir la absorción de algunos nutrientes como el hierro y el calcio. Además, es una bebida que aumenta la secreción de ácido del estómago, por lo que puede llegar a producir ardor o reflujo, especialmente después de comidas copiosas.

Por otro lado, el café descafeinado tiene un menor impacto sobre la acidez y la absorción de minerales, por lo que serviría si el objetivo de su ingesta es simplemente disfrutar de un momento de tranquilidad y no va relacionado con la búsqueda de la eliminación del cansancio. En el caso contrario, se debería escoger un producto con cafeína que sea menos agresivo con la digestión.

En este sentido, otra opción es simplemente esperar a tomar el café hasta que el cuerpo haya realizado con éxito este proceso. Sin embargo, esto puede suponer un problema, ya que podría llegar a interferir con la conciliación del sueño nocturno. Por ello, cada persona debe tener en cuenta sus horarios y los efectos del café en su cuerpo, para ver si, quizás, sería recomendable dejar de consumirlo a ciertas horas.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario