Colabora

Unos científicos chinos crean unas lentes de contacto que permiten ver con los ojos cerrados

El proyecto ha sido impulsado por el profesor Tian Xue de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China junto a expertos en neurociencia y óptica.

Estas lentes de contacto transforman la luz infrarroja en colores visibles. | Alamy

Es innegable que la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados. Una de las últimas revoluciones es poder ver con los ojos cerrados, ¿realidad o ficción?

Funcionamiento y visión

Un equipo de científicos chinos acaba de desarrollar unas lentes de contacto que transforman la luz infrarroja en colores visibles, lo cual se traduce en poder ver sin necesidad de abrir los ojos. El hallazgo fue publicado el pasado 22 de mayo en la revista Cell, especializada en temas científicos.

El mecanismo está compuesto por un sistema de nanopartículas insertadas en la lente que absorben la radiación infrarroja de entre 800 y 1600 nanómetros –cabe destacar que el ojo humano solo puede ver entre 400 y 700 nanómetros– convirtiéndola en luz visible. Además, estas lentes no bloquean la visión natural, sino que la combinan con los infrarrojos, una luz no perceptible a simple vista por el ser humano. Por lo que las lentes de contacto permiten la visión infrarroja al convertir esta luz en una longitud de onda visible sin la ayuda de una fuente externa.

El proyecto ha sido impulsado por el profesor Tian Xue de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, acompañado de investigadores expertos en neurociencia y óptica. "Nuestra investigación abre la posibilidad de dispositivos no invasivos que otorguen supervisión a las personas", ha afirmado Xue.

Resultados y pruebas

Durante los experimentos, participaron ratones y personas. En el caso de los primeros, elegían las cajas oscuras a las iluminadas con infrarrojo, sus pupilas se contraían y la actividad cerebral se disparaba tras la exposición al infrarrojo. Por otro lado, los humanos percibieron la dirección de la luz infrarroja y detectaron señales intermitentes de LED infrarroja de manera más fácil con los ojos cerrados, ya que los párpados bloquean más la luz visible.

"Descubrimos que, al cerrar los ojos, el sujeto recibía aún mejor esta información parpadeante, ya que la luz infrarroja cercana penetra el párpado con mayor eficacia que la luz visible, por lo que hay menos interferencia de la luz visible", ha explicado Xue, autor del estudio.

Una revolución para otros ámbitos

Esto es un avance sin precedentes que, sobre todo, revoluciona el ámbito de la visión nocturna, la criptografía, la seguridad o tareas de rescate, debido a que los mensajes solo podrían ser recibidos por aquellos que llevan estas lentes. Asimismo, la investigación podría ayudar a los daltónicos al transformar la luz que los afectados no pueden ver en colores perceptibles.

Estos ensayos han supuesto un éxito, aunque todavía queda mejorar la eficacia y la seguridad en el futuro a largo plazo. De momento, las lentes no están disponibles a la venta.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario