Colabora

¿Cómo guardar correctamente el cepillo de dientes en el baño?

El cepillo de dientes se coloca en el baño, pero en el baño hay muchas bacterias y hay que protegerlo. ¿Dónde es mejor colocarlo?

El 60% de los cepillos de dientes que se dejan en el baño contienen bacterias | Pixabay/CC/stevepb

Cuando uno entra al cuarto de baño de una casa lo más seguro es que se pueda observar el cepillo de dientes colocado en un vaso u otro tipo de recipiente ubicado al lado del lavabo. Se trata del lugar más cómodo, ya que así está a mano para utilizarlo cuando sea necesario. No obstante los expertos advierten de que no es el sitio más indicado para guardar el cepillo de dientes. El motivo es tan sencillo como que, de acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Hospital Infection, las partículas fecales pueden llegar a una altura de hasta 25 centímetros por encima del asiento del inodoro cuando se tira de la cisterna, por lo tanto, no resulta nada complicado que acaben depositándose en el cepillo de dientes.

Además, hay quien utiliza a diario la funda protectora de plástico que diseñada para transportar el cepillo. Pero si esto se hace para proteger el cepillo es algo erróneo ya que esta funda no solo no lo protege contra las partículas fecales, sino que además contribuye a mantenerlo húmedo más tiempo, lo que propicia el crecimiento microbiano. Entonces, ¿Cuál es la mejor manera de guardar el cepillo de dientes? De acuerdo con los expertos, lo más conveniente es alejarlo del inodoro todo lo que se pueda, a ser posible en un lugar con buena ventilación que permita que se seque con rapidez.

Algo que todo el mundo ha escuchado son las recomendaciones de los dentistas acerca de los hábitos para la correcta higiene bucal como cepillarse los dientes un mínimo de dos veces diarias o utilizar al menos en algún momento del día el hilo dental. Sin embargo existen muchas otras acciones que hay que llevar a cabo todos los días si se quiere disfrutar de una óptima salud bucal. Y muchas tienen que ver con uno de los elementos claves del cepillado: el propio cepillo de dientes.

Hay que tener claro que, por mucho que se limpie el cepillo de dientes después de cada uso, no debería usarse el mismo durante más de 3 meses. Además, para evitar que se acumulen demasiadas bacterias es recomendable vigilar dónde lo se guarda y cuidar algunos hábitos, como colocarlo en un lugar del baño alejado del inodoro o cerrar siempre la tapa antes de tirar de la cisterna. este tipo de acciones pueden parecer obviedades, pero no siempre se tienen en cuenta y lo cierto es que son asuntos bastante aconsejables. Eso sí, aunque pueda parecer lo más banal, lo más importante es cambiar el cepillo de dientes regularmente.

Un dato desagradable, pero que hay que conocer, es que el 60% de los cepillos de dientes que se dejan en el baño contienen restos fecales y bacterias peligrosas a la salud humana como la Serratia, Escherichia Coli, Giardia, Salmonelosis, sólo por mencionar algunas. El motivo es que las bacterias son esparcidas en el ambiente por las descargas del inodoro, que son causantes de distintas enfermedades gastrointestinales, por lo que, lo aconsejable es que antes de cada descarga, se baje la tapa del inodoro, para que cualquier bacteria no se esparza tan fácilmente por el ambiente hasta llegar a las superficies del baño o en el cepillo de dietes. Pero no sólo con bajar la tapa del inodoro ya se está totalmente a salvo, ya que, en otros estudios, se han detectado este tipo de bacterias en las manijas del lavabo, azulejos, puertas y en los cepillos de dientes.

La ubicación perfecta del cepillo de dientes en el cuarto de baño

Aunque los científicos de Universidad Rhine-Waal no tuvieron en cuenta la ubicación del cepillo de dientes en el cuarto de baño, se ha explicado posteriormente que tanto la cercanía del cepillo de dientes al inodoro como el hecho de tirar de la cisterna con la tapa abierta podrían tener un impacto en la población microbiana del mismo. Especialmente si ambos factores suceden a la vez. Y es que, en realidad, al tirar de la cisterna las bacterias viajan mucho más lejos de lo que se podría pensar.

Pero, en una casa con una limpieza adecuada lo más probable es que no estén estas bacterias; aunque, por si acaso, lo más recomendable es cerrar la tapa. De hecho, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Arizona, los microbios del inodoro pueden suponer una fuente de contagio. Esto ocurriría tanto por contacto con superficies contaminadas como por inhalación.

Pautas para asegurarse de que el cepillo de dientes se almacene de manera adecuada

¿Cuáles son los errores más frecuentes?

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario