Colabora

Según la OCU estos aparatos nunca deben conectarse en una misma regleta

Saber si la carga conectada a una regleta es mucha es clave para evitar incendios

Conectar varios aparatos eléctricos en una misma regleta es peligroso | Pixabay/CC/Bru-nO

El verano es sinónimo de calor, más tiempo en casa y un mayor uso de electrodomésticos como ventiladores, aires acondicionados portátiles o microondas. Pero conectar varios aparatos eléctricos en una misma regleta o alargador puede ser peligroso si no se hace bien. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y expertos en seguridad eléctrica alertan sobre los riesgos y dan algunas claves para usar estos dispositivos con seguridad.

¿Qué electrodomésticos no debes conectar a una regleta?

Especialmente en verano, muchos usan aparatos de alto consumo eléctrico que no deben conectarse a regletas ni alargadores porque pueden sobrecargar la instalación, generar calor excesivo y causar incendios. Para estos aparatos, lo más seguro es conectarlos directamente a la toma de pared. Algunos de estos son:

¿Cómo saber si varios aparatos pueden compartir una regleta?

El truco está en la potencia máxima que soporta la regleta, que viene indicada en vatios (W) o amperios (A). Luego debes sumar la potencia nominal de cada aparato que quieres conectar (indicado en la etiqueta del aparato) y asegúrate de que la suma no supere la potencia máxima de la regleta.

Vamos a ver algunos ejemplos para que quede más clara la cuenta. Por ejemplo si quieres conectar un ventilador (60 W), una lámpara LED (50 W) y un cargador de móvil (10 W), suman 120 W, muy por debajo de los 2.000 W que soporta la regleta, por lo que es seguro.

Pero conectar juntos un microondas (1.200 W) y un secador de pelo (1.500 W) suma 2.700 W, demasiado para una regleta de 2.000 W, y es peligroso.

Estas son las señales de que la regleta está sobrecargada

Apagar la regleta cuando no se está usando

Es recomendable apagar o desconectar el alargador cuando no se usa, ya que así se evita el consumo de energía en modo standby, se reduce el riesgo de sobrecalentamiento y posibles incendios, y se protege mejor a los electrodomésticos frente a picos de tensión. Además, apagar la regleta mejora la seguridad general en el hogar y ayuda a ahorrar en la factura eléctrica, por lo que lo ideal es usar regletas con interruptor o desenchufarlas cuando no estén en uso.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario