Menú

28-04-03 Los hosteleros se niegan a tener que pagar a la SGAE por tener TV o radio

El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Pedro Galindo, pidió este lunes que el anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual aclare el papel de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) e insistió en que los hosteleros no están obligados a pagar por la recepción de radio y televisión en abierto en sus establecimientos.

L D (EFE) En una conferencia de prensa en la que también participó el presidente de la Confederación de Establecimientos de Hostelería de Galicia, Ovidio Fernández Ojea, los hosteleros expusieron su malestar por la "posición de privilegio" de la SGAE. Galindo aseguró que la actual Ley está permitiendo un "grave problema" de inseguridad jurídica, como lo demuestran los más de 12.000 pleitos abiertos en los tribunales y juzgados de toda España, más de 2.000 sólo en Galicia, zona que "está resultando especialmente castigada por la voracidad de la SGAE".

Las Federaciones de Hostelería y también las de Comerciantes, explicó, están en contra del pago por la recepción en abierto de TV y Radio, porque los pequeños empresarios y autónomos que regentan los bares, cafeterías y restaurantes no están haciendo un "uso comercial" de estos medios de comunicación. "Es un agresión a la realidad el suponer que el uso de radio y televisión en abierto genera necesariamente unos ingresos y beneficios específicos", comentó.

El responsable de la FEHR denunció la "presión" a la que la SGAE está sometiendo al Gobierno, "amenazándole" con acabar con la cultura en España si prospera su nuevo texto de Ley de Propiedad Intelectual. Además, indicó que no se puede consentir que sean "sacrificados" sus cientos de miles de trabajadores autónomos y pequeñas empresas para mantener la estructura de la SGAE.

"Seguirán cerrándose pequeños establecimientos si el Ejecutivo no aprovecha la ocasión de una vez por todas para definir el concepto de usuario, de comunicación pública y el de lucro real que puede obligar a una empresa hostelera a pagar cuando lo ejercita", sentenció.

Explicó que la actual ley de 1997, al establecer que se deben pagar derechos de autor por la emisión y la transmisión de programas en los comercios, deja vía a libre a la SGAE para entender que puede cobrar una tasa mínima de 2.000 pesetas mensuales (12 euros) por tener una televisión o una radio. El presidente de la FEHR, que agrupa a 300.000 establecimientos de España, solicitó al Gobierno que acabe con la situación de enriquecimiento "ilícito" de la SGAE e informó de que la hostelería desembolsa anualmente más de 24 millones de euros por usos de derechos de propiedad intelectual que están sujetos a pago.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios