Menú

¿A qué dedica sus horas libres el ex ministro Bernat Soria?

El ex ministro de Sanidad y empleado por la Junta andaluza, Bernat Soria, trabaja en sus horas libres para la farmacéutica Abbott.

0

A principios de febrero de este año, dentro de dos semanas, se presentará en Madrid el informe Bernat Soria, un informe realizado por el ex ministro - no se han producido ni siquiera dos años después de su cese - e investigador del Centro Andaluz de Medicina Biomolecular y Medicina Regenerativa, Cabimer, para la multinacional farmacéutica Laboratorios ABBOTT. 

El informe será sobre las carencias del Sistema Nacional de Salud y el papel de la industria farmacéutica para ayudar a su sostenibilidad. ¿Cómo es posible que un ex ministro de Sanidad haga un informe sobre la sanidad española para un laboratorio extranjero? ¿Cómo es posible que un trabajador de la Junta de Andalucía dedique su saber y entender a otras empresas? José Antonio Griñán, presidente de la Junta y ex consejero de Salud de la Junta de Andalucía, no se ha pronunciado al respecto.

Téngase en cuenta que Cabimer es fruto de la alianza entre la Consejería de Salud y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide . Esta asociación facilita la conexión de los investigadores de CABIMER tanto con los centros y profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía como con el entorno empresarial, lo que permite potenciar la transferencia de los avances científicos a la práctica clínica. O sea, información de máximo nivel.

CABIMER dispone de un edificio de más de 9.000 m2 dotado con los últimos avances en equipamiento científico, que han supuesto una inversión total superior a 15 millones de euros. El edificio cuenta con 20 laboratorios y diferentes servicios comunes que, distribuidos en tres plantas, albergan y hacen posible el trabajo de unos 120 profesionales investigadores, procedentes de las diferentes instituciones que lo conforman.

La pregunta que surge espontánea es si el ex ministro conocía o no la realidad del Sistema Nacional de Salud cuando era ministro. Si lo conocía, no está dando información ministerial a una multinacional extranjero cobrando por ello? Si no la conocía, ¿cómo es que fue nombrado ministro del ramo? Tercera, ¿cuántas personas del ministerio de Sanidad han colaborado y colaboran, dinero de por medio, con el informe de Bernat Soria? Cuarto, ¿qué condiciones de trabajo son las que tiene Bernat Soria en la Junta de Andalucía que le permiten estas actividades y cobrar por ellas?

Bernat Soria Escom aparece como investigador de Cabimer, en el Departamento de Células Troncales, Reprogramación y Diferenciación Celular, Terapia celular de la diabetes mellitus y sus complicaciones. Fue director de Cabimer hasta su nombramiento como ministro en 2007.

Recuérdese que el caso Bernat Soria empezó cuando se descubrió que en su currículum había lagunas que se habían rellenado con errores y falsedades. El ex ministro de Sanidad Bernat Soria fue denunciado por la comunidad científica a causa de supuestas investigaciones no contrastadas y podría estar cometiendo nuevas irregularidades, siquiera éticas.

Bernat Soria falsificó su currículo profesional con méritos inexistentes. Así lo denunció el periodista Arcadi Espada, recogiendo en El Mundo una minuciosa compulsa de los éxitos científicos y académicos pregonados por el ex ministro en un blog electoral. El ministro decía de sí mismo, entre otros méritos falsos, que fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. "Nunca ha sido decano (...) Se presentó a unas elecciones que perdió", subrayaba un científico citado por Espada.

El ex ministro se atribuyó un "autoexilio" en Singapur, por la decisión del Gobierno del PP de expedientarle al conocer sus investigaciones con embriones humanos. "Esto hizo que tuviera que autoexiliarme a Singapur para continuar con mis trabajos de investigación". De nuevo, falsedad. "Es mentira", confirmaron a Arcadi Espada y éste recogía en su sección El Mundo por Dentro. "Nunca ocupó ningún puesto en Singapur ni estuvo allí como científico contratado, incorporado oficialmente a algún laboratorio. Colaboró con un grupo de investigadores en Singapur por periodos de tiempo de no más de un par de semanas y durante unas vacaciones con su familia. No ha publicado nada desde entonces como resultado de ese supuesto trabajo".

Soria se presentaba en su blog, además, como "catedrático extraordinario de Medicina Regenerativa". "¿De qué universidad?", le retaron desde El Mundo a responder.

El ministro y candidato socialista se cuelga también la "Medalla de Oro y Premio de la Real Academia Nacional de Medicina". Otra mentira.

Bernat Soria fue desposeído del cargo de ministro de Sanidad en abril de 2009, no hace ni dos años El encargo del informe que aceptó y que paga la industria farmacéutica podría entrar de lleno en el capítulo de incompatibilidades en que incurren los ex altos cargos de un gobierno.

Bernat Soria y la Tela de Araña andaluza

Cuando se vino a trabajar a Andalucía desde Valencia, contratado por el entonces presidente Chaves, su valedor y mentor en el PSOE nacional, se trajo, cómo no, a su esposa, Verónica Juan Quilis, pero exigió fuese colocada asimismo en la Junta Dicho y hecho: ha estado todo este tiempo colocada como directora de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

De sí misma dice la "jefa" Verónica: "Soy Verónica Juan. Estoy casada y tengo dos hijas que empiezan a volar solas. Dirijo la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA) desde que la planificamos (septiembre de 2005) y la inauguramos (junio de 2006). Me licencié en Medicina (1986) y me doctoré (1997) con un trabajo de documentación científica. Entre la licenciatura y el doctorado nacieron mis hijas. Empecé a trabajar en bibliotecas universitarias en 1984 como Grupo E (Universidad de Alicante) y fui opositando hasta llegar a Grupo A (2000). Desde 1990, soy profesora asociada de Documentación Científica en la Universidad de Alicante. He tenido tareas de responsabilidad casi desde mis inicios en este apasionante mundo de la documentación."

Pues para dirigir el Centro andaluz no le hizo falta oposición.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Vídeo: La apabullante lección de historia de Federico contra la última cacicada de Sánchez
    2. Así es cómo Podemos quiere acabar con tus ahorros
    3. Los separatistas se apoderan de la cárcel de Lledoners como si fuera la sede del 'Parlament'
    4. El 'efecto boomerang' de la cacicada: no habrá PGE hasta después de las europeas
    5. Así vivió 'Sálvame' la llamada de Pantoja, que pudo cometer su "peor error"
    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios