Menú

Aído y otros socialistas alteraron de forma anómala un informe sobre el PGOU de Chiclana

El caso Chiclana ha tenido una aparición estelar, la de la ahora ministra Bibiana Aído, que junto con otros miembros activos del PSOE alteró de forma anómala un informe técnico sobre el PGOU de la localidad gaditana con el objetivo de acelerar dicho plan.

0

LD (Pedro de Tena) La hoy ministra Bibiana Aído Almagro, perteneciente al clan socialista de Alcalá-Chiclana, participó en una Comisión Provincial de Ordenación de Territorio y Urbanismo de Cádiz en diciembre de 2003. En aquella reunión oficial, la Comisión, compuesta en su inmensa mayoría por miembros activos del PSOE y, entre ellos, nada menos que por tres ex alcaldes-tenientes de alcalde de Chiclana, rectificó políticamente las recomendaciones técnicas de un informe emitido por Carmen Marced Cañete, entonces jefa del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía en Cádiz para eludir el impacto de la LOUA en los planes del PSOE de Chiclana y aprobar, de forma anómala y acelerada, dicho plan. 

La LOUA implicaba reservar un 30 por ciento del suelo urbanizable a viviendas de protección oficial, algo no deseado por el Ayuntamiento socialista de Chiclana, según IU. Como consecuencia, en 2006, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló el PGOU de Chiclana. Y al año siguiente, anuló también el texto refundido de dicho Plan.

En aquella Comisión que dio el visto bueno de manera anómala al PGOU de Chiclana, la exposición técnica de Carmen Marced emitió un informe contrario a la aprobación del PGOU salvo se hiciesen una serie de transformaciones y se tuviese en cuenta un conjunto de modificaciones. Pero, de manera extraña y poco habitual, los políticos asistentes a aquella Comisión decidieron enmendar el informe técnico de la señora Marced introduciendo no técnicos.

Como ejemplos de aquellas intromisiones, valgan los siguientes:

Apartado 3. En cuanto a la ordenación general.

Punto 2, párrafo primero

La propuesta técnica era aumentar el nivel de dotaciones de sistema general ( en Pago del Humo se constata déficit en equipamientos comunitarios y en Majadillas-Dehesíllas de espacios libres) con capacidad estructurante. En este último caso, el parque urbano PU-4 localizado paralelo a la carretera estatal, por su posición perimetral solo puede asumir la función de protección viaria impuesta por la legislación sectorial. Los socialistas sustituyen "aumentar" por "redistribuir". O sea no aumentar las dotaciones de equipamientos y espacios libres.

Punto 2, párrafo segundo

Incorporar como suelo urbano no consolidado El Carmen y Huerta Mata, espacios sobre los que recae parte del peso de la actividad terciaria con un importante incremento lucrativo que se genera por la transformación de usos. Los socialistas quitan El Carmen.

El caso más escandaloso: El Pinar del Hierro

Apartado 4. A la clasificación del suelo.

Suelo Urbano. Punto1.5, párrafo segundo.

Las unidades 3UE 34 y 3UE 35 (este es el Pinar del Hierro con 60 hectáreas únicas de arbolado de coníferas), insertadas en ámbitos de suelo urbanizable no cuentan con los requisitos establecidos en el artículo 45.1 de la Ley 712002, sin perjuicio de su posible consideración como urbanizable ordenado y área de reparto independiente. Pero los políticos socialistas suprimieron la unidad 3UE 35 y posteriormente construirían en ella 217 chalés.

Este último caso es bien relevante porque según fuente de IU y del PP, el PGPU de Chiclana fue aceleradamente acometido para evitar la incidencia de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía, promulgada por la Junta en 2002 y que obligaba a la reserva de un 30 por ciento de las superficies urbanizables para la construcción de viviendas de VPO. Fue precisamente la redacción apresurada y sometida más al negocio inmobiliario que a las nuevas necesidades sociales lo que motivó que fuera anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2006 y 2007.

Inexplicablemente, el único representante del PP en la Comisión votó asimismo a favor de todas estas rectificaciones.

Una estampa del funcionamiento del régimen del PSOE en Cádiz

La composición de aquella Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de 23 de diciembre de 2003 fue la siguiente:

Presidente

D. José Antonio Gómez Periñán, delegado entonces de Obras Públicas, miembro destacado del clan de Chiclana del PSOE, ex teniente de alcalde de Chiclana y hoy subdelegado del gobierno en Cádiz.

Vicepresidenta 1

Mercedes Izquierdo, jurista, entonces directora general de la Junta de Andalucía. Hoy ejerce la abogacía privada.

Vicepresidente 2

D. José J. De Mier Guerra, ex alcalde de Chiclana, factotum del clan socialista de Alcalá- Chiclana y actualmente en a Zona Franca de Cádiz y en numerosas empresas públicas y privadas.

Vocales:

Mª Luz Pedraza Rodríguez, Delegación Provincial de Economía y Hacienda, del PSOE.

D. Sebastián Saucedo Moreno, Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente. Ex alcalde de Chiclana por el PSOE y miembro destacado del Clan de Chiclana.

D. Juan Antonio Blanco Rodríguez, Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, del PSOE de Bornos, Cádiz.

Doña Bibiana Aído Almagro, Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, del clan de Alcalá, hija de Paco Aído, ex alcalde de Alcalá de los Gazules, actualmente hombre de confianza de Francisco González Cabaña, presidente de la Diputación de Cádiz por el PSOE y alcalde de Benalup de Sidonia. Bibian Aido, tras pasar por la Junta, fue nombrada ministra por Zapatero.

D. Agustín Barberá.Salvador, Delegación Provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico, fue letrado de la UGT, luego secretario general de la Delegación Provincial en Cádiz de la Consejería de Agricultura y Pesca y en 1995 pasó a ocupar el cargo de delegado en la misma provincia de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales, puesto en el que continuaría en la etapa de la Consejería de Trabajo e Industria. Hoy es viceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía.

D. Fco. Juan Durío Silóniz, Administración del Estado

D. Antonio(debe ser Alonso) Rojas Ocaña, Diputación Provincial. Es Secretario de Industria del PSOE de Cádiz. Ha sido consejero delegado de GITSA(Gestión Integral del territorio, SA de la Diputación de Cádiz), en la que preside todos los tribunales de selección de personal y alcalde de Los Barrios, Cádiz

D. Juan Manuel de Jesús Núñez, Ayuntamiento de Barbate, del Partido Popular, su único representante.

Letrada:

Doña María Jesús Ruiz Martín
Invitados

D. Alfonso López Almagro, uno de los firmantes de las pólizas del préstamo impagado por Manuel Chaves y otros 32 dirigentes del PSOE de Cádiz. Fue hasta 1994 delegado de Obras Públicas de la Consejería del mismo ramo de la Junta de Andalucía. Desde 2003, era gerente municipal de Urbanismo de Chiclana. Denunciado en la Fiscalía por el PP en el caso Chiclana. 

D. Juan Jesús Jiménez, del PSOE de Chiclana, igualmente denunciado por el PP. Es ahora viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera

D. Manuel González Fusteguera, redactor del PGOU de Chiclana y arquitecto vinculado a la Junta de Andalucía

D. Sebastián Olmedo, de las empresas del anterior.

Ponente

Carmen Marced Cañete, entonces jefa del servicio de ordenación del Territorio y Urbanismo, que abandonó poco después de esto para ejercer de jueza.

Secretario

D. Antonio Ruiz Peláez, Técnico del Área de Urbanismo de la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

Como es posible apreciar, la mayoría socialista es abrumadora y la presencia del clan de Alcalá-Chiclana bien apreciable.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco