Menú

Almodóvar reconoce que eliminó párrafos de su discurso de agradecimiento por el Oscar

Pedro Almodóvar reconoció este lunes que eliminó un par de párrafos de su discurso de agradecimiento tras recibir el Oscar al mejor guión original por “Hable con ella”, debido al ambiente en el Teatro Kodak, donde se entregaron los premios. “Mucha gente que no ha dicho nada es porque tenía miedo”, ha admitido.

L D (EFE) El cineasta, luciendo un broche con forma de paloma como un modo silencioso de abogar por la paz, dijo que dedicaba el premio a quienes han alzado su voz contra la guerra. “Me gustaría leerles algo que está prohibido, pero será corto”, dijo Almodóvar sacándose un papel del bolsillo para continuar: “Dedico este premio a toda la gente que está levantando su voz a favor de la paz, el respeto a los derechos humanos, la democracia y la legalidad internacional, cosas que son cualidades esenciales para la vida”.

Según el director manchego, “se palpaba cierto miedo” en la ceremonia y había “un ambiente frío, la gente estuvo más discreta de lo que normalmente es en los discursos”.

Tras la ceremonia de entrega de los Oscar, Almodóvar se reunió con la prensa española en el hotel en que se aloja. “Los que venimos de fuera, lo tenemos más fácil, porque no dependemos de la misma forma de la industria de aquí”, precisó y reconoció que la situación en Irak le ha afectado durante su estancia en Los Angeles y a la hora de celebrar su triunfo. “No se si la felicidad hubiese sido más completa si no hubiese habido guerra, pero a lo largo de toda la semana me ha pesado mucho el estar doblemente nominado y a la vez ver esas fotos en Internet de Bagdad en llamas, porque aquí nadie se atreve a mostrarlas”, dijo Almodóvar.

El realizador, que participó el sábado en una manifestación pacifista frente al edificio de la cadena de televisión CNN en Los Angeles, se mostró muy crítico con los medios de comunicación estadounidenses por el tratamiento que le están dado al conflicto bélico.

El documentalista Michael Moore, el más duro

Las alusiones a la guerra contra Irak en la entrega de los Oscar fueron escasas, pero la mayoría de actores, presentadores y asistentes vistieron de negro y blanco, y aplaudieron los pocos alegatos que hubo a favor de la paz. El más fuerte pronunciamiento estuvo a cargo del documentalista Michael Moore, codirector estadounidense de “Bowling For Columbine”, ganador al Mejror Documental, quien cuestionó al presidente de EEUU, George Bush, por decidir la confrontación.

"Estamos en contra de esta guerra señor Bush, da vergüenza señor Bush. Vergüenza señor Bush. Y en cualquier momento, se le ha acabado el tiempo señor Bush", señaló al recoger su Oscar Moore.

Su discurso fue recibido con los aplausos de muchas personas de la sala del Teatro Kodak puestas en pie, si bien también hubo algunas personas que lo abuchearon. "Vivimos en tiempos de ficción, con resultados ficticios de una elección, que eligen un presidente ficticio. Vivimos en un tiempo en el que tenemos un hombre que nos envía a una guerra por motivos ficticios", agregó el codirector de "Bowling for Columbine".

En la noche de los Oscar se vio el pin por la paz en las solapas de gente del cine como Pedro Almodóvar, Salma Hayek, Michael Douglas, Rob Marshall (director de "Chicago"), Daniel Day-Lewis, Colin Farrell, Geena Davis, Susan Sarandon, Meryl Streep, Ben Kingsley, Ethan Hawk, Chris Cooper, Adrian Brody, Richard Gere o
Michael Moore.


Temas

En Sociedad

    0
    comentarios