L D (EFE) El juez Massimo Forciniti es el que ha firmado esas órdenes de detención que los Carabinieri están ejecuitando este miércoles en varias regiones de Italia. Según fuentes judiciales, la investigación que ha llevado a esta vasta operación empezó en los primeros meses de 2000 y se completa ahora, tras la colaboración de la Policía de otros países.
Ganzer dijo que la mafia calabresa, la N´drangheta, es la principal implicada en esta red internacional de narcotráfico, que se desarrollará en los próximos días, dado que se ha detectado que algunos cargamentos de droga han abandonado ya su origen en Sudamérica con destino a países europeos.
Las Policías de Venezuela, Colombia, España, Francia, Holanda y Australia han participado también en la investigación que, en el caso de Italia, ha dado lugar a la operación "Decollo" ("Despegue"). La sospecha inicial es que el volumen de negocio, ingente, permitía también la financiación de grupos paramilitares colombianos. Las órdenes de detención cursadas no sólo se refieren al narcotráfico, sino también a la extorsión, usura y blanqueo de dinero, entre otros.
