Menú
BAJO LA SUPERVISIÓN DEL PRESIDENTE EJECUTIVO, GRIJELMO

Amplia reorganización del personal de la agencia EFE en las delegaciones de Nacional e Internacional

El presidente ejecutivo de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, ha anunciado este viernes una amplia reorganización de delegaciones en Nacional e Internacional. En el área de Nacional, Grijelmo nombró nuevos delegados en Andalucía, Asturias, Canarias y País Vasco. En Internacional, los cambios afectan a Estados Unidos, Italia, Egipto, Brasil y Paraguay, que se unen a los recientes en Ecuador y Nueva Delhi.

L D (EFE) El nuevo Delegado General de Andalucía, con sede en Sevilla, es José María Villate Ezquerra, que hasta ahora ocupaba la jefatura de la oficina en Asturias, donde será relevado por Carlos Navalón García, que dirigía en Madrid la sección de Justicia e Interior.

Villate que sustituye a Carlos del Barco, es licenciado en Ciencias de la Información. En 1988 ingresó en EFE y dos años más tarde fue nombrado delegado en Aragón. Desde 1994, desempeñaba la misma función en Asturias. Navalón es licenciado en Periodismo. Ha trabajado en el diario Ya, la revista Bisagra y las agencias Europa Press y Colpisa. Fue subdirector general de la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales del Ministerio del Interior. En EFE ha sido redactor de tribunales, delegado en Murcia y jefe de Justicia e Interior.

El nuevo Delegado General para el País Vasco, con sede en Bilbao, es Juan Ramón Romero, hasta ahora jefe de la oficina de Las Palmas, donde será sustituido por Francisco Pardo, que desempeñaba en Madrid el puesto de editor. Pardo asume la Delegación General de Canarias, que cambia su sede de Tenerife a Las Palmas, en una alternancia que EFE viene aplicando desde que el archipiélago se constituyó en comunidad autónoma.

Romero, periodista bilbaíno de 46 años, con experiencia en prensa y televisión, ha trabajado en EFE como redactor y como delegado en Guipúzcoa, Valencia y Las Palmas. Especializado en temas científicos, también ha sido corresponsal de la Agencia en Washington durante 5 años. Pardo es abogado y periodista experto en información judicial, terrorismo y sucesos. Redactor de varias agencias de noticias y periódicos, desde 1990 trabaja en EFE, primero como redactor de la sección de Justicia e Interior, y en la actualidad como editor en Nacional.

Los cambios en Internacional

En el área de Internacional, Alex Grijelmo nombró a Emilio Sánchez jefe de la mesa de edición americana, con sede en Miami, y a María Luisa Azpiazu, delegada general para Estados Unidos, país donde la oficina de Houston se convierte en Delegación, con Marcelino Benito al frente.

Sánchez tiene a su cargo, además de la coordinación de la actividad de las delegaciones americanas y la edición de sus informaciones, la oficina de EFE para Florida, la central americana de fotografía, el Servicio Inglés, el Servicio Hispano y el Servicio de Infografía.

Azpiazu asume la responsabilidad informativa de Estados Unidos, donde EFE tiene las delegaciones de Washington, Miami, Nueva York y Houston, y las corresponsalías de Los Angeles y San Francisco. También depende de Washington la corresponsalía en Toronto (Canadá). En Estados Unidos, la reorganización se completa con el nombramiento de Marcelino Benito como Delegado en Houston y responsable de la información deportiva en EE UU.

Sánchez fue el Delegado General de EEUU con sede en Washington hasta su traslado a Miami. Antes fue corresponsal en las delegaciones de Bruselas, Vitoria y Bilbao. Ingresó en EFE en 1981 después de trabajar en el periódico Deia y como corresponsal en Pamplona de Cambio16 y El Periódico de Catalunya. Es licenciado en Ciencias de la Información y coautor del libro "Arriortúa: Súperlópez y la guerra oculta entre General Motors y Volkswagen".

Marcelino Benito, licenciado en Periodismo, fue redactor en EFE Madrid y corresponsal en Texas antes de ser el jefe de la sección de Deportes en Estados Unidos. María Luisa Azpiazu fue redactora en Bilbao y Vitoria, y posteriormente delegada en San Sebastián hasta que en 1984 fue trasladada a la sección de Política en Madrid. Desde 1988 trabaja en la delegación de EFE en Washington, cuya jefatura asumió en 2002.

Juan Lara hasta ahora encargado de la información del Vaticano, reemplazará al frente de la delegación de Roma a Jaime Castillo, que se incorporará a la redacción de Internacional en Madrid. Lara ingresó en EFE en 1984, en la delegación de Sevilla. En 1987 fue destinado a Roma, donde pasó en 1999 de la información general a la especializada del Vaticano. Con Juan Pablo II viajó a una treintena de países.

En América Latina, Grijelmo ha nombrado a Jesús Álvarez delegado en Paraguay, donde sustituye a José Luis Paniagua, cuyo nuevo destino es La Habana, donde trabajará como adjunto a la delegada de EFE, Mar Marín. Álvarez, licenciado en Ciencias de la Información, ingresó en la Agencia en 1984. Redactor en Río de Janeiro y Lisboa, desempeñaba actualmente el puesto de editor en Departamento de Internacional.

La delegada en Nueva York, Ana Gerez, sustituirá al frente de la oficina de Brasil a Francisco Figueroa, quien regresa a España como adjunto a la Dirección de Información. Ana Gerez ingresó en 1986 en EFE como redactora en la delegación de París. En 1997, se trasladó a Nueva York. A partir de mayo de 2001, dejó EFE para trabajar en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En febrero de 2003, regresó a EFE como delegada en Nueva York.

El hasta ahora delegado en El Cairo, Alberto Masegosa, relevará a Ana Gerez en Nueva York. Javier Otazu, antes redactor destinado en la capital egipcia, reemplaza a Masegosa. Masegosa ha sido redactor en México y París y delegado en Túnez, Marruecos, Sudáfrica y Egipto. Enviado especial a distintos conflictos bélicos en África y Asia, ha colaborado en los libros "La Guerra en Directo" y "Objetivo Bagdad", editados por EFE, y es coautor de los títulos "La Ultima Frontera" y "Días de Guerra".

Otazu comenzó su andadura en EFE en Barcelona en 1990. Redactor en Rabat, Madrid y El Cairo, ha sido enviado especial a distintos conflictos bélicos, entre ellos Irak, Afganistán y Macedonia. En fechas recientes, Grijelmo había designado a José María Ortiz delegado en Ecuador y a Patricia Souza en India.

Ortiz ingresó en EFE en 1982. Ha trabajado en Madrid y en las delegaciones de Vitoria, San Sebastián, México y El Cairo antes de ser designado delegado en Nueva Delhi, capital donde le sucede Patricia Souza, que deja su actual destino en Londres.

Souza ingresó en EFE en 1989. Ha sido redactora en Santiago de Compostela, Washington y Londres. En Nueva Delhi, coordinará el trabajo de los corresponsales situados en media docena de países del sur asiático y Afganistán.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal