Menú

Asciende a 46 el número de fallecidos en España por la ola de calor, que ya empieza a remitir

La ola de calor y las altas temperaturas, que han causado la muerte en España a 46 personas (por golpe de calor o por agravamiento de enfermedades crónicas), comenzará a ceder en las próximas horas por el norte y el alivio térmico se apreciará el fin de semana en prácticamente toda la península.

L D (EFE) Durante las últimas horas se han producido varios fallecimientos, uno de ellos en Cáceres, donde una mujer de 49 años ingresada en el Hospital San Pedro de Alcántara murió con los síntomas de un golpe de calor, con lo que se han elevado a siete las víctimas en Extremadura a causa de las altas temperaturas. En Jerez de la Frontera (Cádiz) una mujer de 69 años que permanecía ingresada desde la semana pasada por agravamiento de su estado de salud debido al calor, falleció este jueves.

Además, según informó el Servicio Andaluz de Salud, en las últimas horas ha fallecido un hombre de 47 años que ingresó el miércoles en el hospital Puerta del Mar de Cádiz con parada cardiorrespiratoria, aunque las mismas fuentes han observado que habrá que esperar a la autopsia para conocer si es una nueva víctima por golpe de calor.

Estas muertes elevan a 29 el número de fallecidos en Andalucía desde que se inició la ola de calor, 14 de ellas a causa del efecto clínico denominado 'golpe de calor' y otras 15 a causa del empeoramiento de su estado de salud debido a las altas temperaturas. En Estella (Navarra) una mujer de 80 años ingresada el pasado sábado 9 de agosto en el Hospital "García Orcoyen" con un 'golpe de calor' ha fallecido este jueves al no superar los graves fallos multiorgánicos que sufría, informó el gobierno de Navarra.

Tormentas para el sábado

Según ha informado el jefe del Area de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Angel Rivera, la ola de calor comenzará a ceder este jueves por la tarde por el norte peninsular, y dejará paso a última hora del viernes y sobre todo el sábado a tormentas, algunas muy fuertes, en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y norte de Aragón, sobre todo en la zona pirenaica. Las tormentas pueden extenderse al norte de Cataluña el domingo, explicó Rivera, quien precisó que "es muy difícil pronosticar la intensidad" de este fenómeno, porque es muy variable, pero que tras el fuerte calor de los últimos días algunas pueden ser muy fuertes.

Por ello, llamó la atención para que se tomen las precauciones oportunas, pues son días festivos y muchos ciudadano se desplazan a zonas de campo y de montaña, donde son más peligrosas. Tras conocer las previsiones meteorológicas para las próximas horas, la Dirección General de Protección Civil ha decidido mantener el aviso por ola de calor en las Comunidades de Extremadura y Andalucía, pero ha excluido a la provincia de Orense, que permanecía en alerta a causa de las altas temperaturas desde el pasado 11 de agosto.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios