Menú

Ascienden a cien las víctimas de la neumonía atípica en todo el mundo

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue tratando de hacer frente al brote de neumonía atípica, investigando el virus causante del Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en China, esta enfermedad se ha cobrado ya la vida de 100 personas, según el último balance publicado este lunes.

L D (Agencias) Según el último balance oficial, se habrían producido ya 53 muertes en China --donde presuntamente se originó el brote--, 23 en Hong Kong, 8 en Singapur, 4 en Vietnam, 2 en Tailandia, uno en Malasia y 9 en Canadá, el país no asiático más afectado por el brote, que afecta a cerca de 3.000 personas en todo el mundo.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Brundtland, ha criticado este lunes la actitud inicial de las autoridades chinas de cara a la epidemia de neumonía atípica, estimando que deberían haber hecho públicos los primeros casos con más rapidez. "La próxima vez que algo extraño o nuevo se produzca, permítannos venir lo más rápido posible", declaró a la prensa durante su visita a Lucknow, al norte de India.

Brundtland, no obstante, subrayó que desde que Pekín colabora con la OMS, las cosas han mejorado. "Lo que queremos hoy es que haya una buena colaboración. Nuestro equipo ha estado en Pekín y en Guangdong. Investigan sobre el tema y trabajan allí, y esto es importante porque significa que la experiencia internacional puede ayudar a identificar la causa" de la enfermedad, añadió la responsable. "Es la primera vez desde que estoy en el cargo que me encuentro con una situación donde la causa de la enfermedad no es conocida", subrayó la directora general de la OMS, quien ha asegurado que ya se han tomado medidas "rigurosas" para frenar su propagación, y que su organización intentaba "afrontar el problema de una forma sistemática".

El brote de neumonía atípica ha provocado la cancelación de numerosos vuelos (un 24% en Hong Kong) en Asia y el cierre de las escuelas en varios países de la región, provocando serios problemas económicos y sociales en estos países.

En Europa, de momento los casos confirmados son pocos. Este lunes se reveló el primer caso de SRAS en Portugal, que posteriormente fue negado por Sanidad, mientras que en Francia se han confirmado dos casos de médicos que viajaron a Hanoi. Sin embargo, en España, no se ha confirmado desde el Ministerio de Sanidad ningún caso de neumonía atípica por el momento, pese a las sospechas de un posible caso la semana pasada en Bilbao.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios