Menú

Aterriza en Kazajistán sin incidentes la nave Soyuz copilotada por el español Pedro Duque

La nave rusa Soyuz TMA-2 regresó este martes con éxito a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (ISS) con los astronautas Pedro Duque, de España, Yuri Malénchenko, de Rusia, y Edward Lu, de EEUU. En aterrizaje se produjo en el lugar previsto, en la ciudad de Arkalyk, en la república de Kazajistán.

L D (EFE) Durante el descenso, los cosmonautas mantuvieron permanentemente la comunicación con el CCVE y las unidades de rescate, integradas por nueve helicópteros, incluido uno de la NASA, tres aviones, y equipos terrestres. Nada más abandonar el módulo de descenso los tres astronautas fueron sometidos a una revisión médica en el mismo lugar del aterrizaje, donde se desplegó una tienda de campaña para los médicos.

El aterrizaje de la Soyuz TMA-2 estuvo acompañado por una serie de medidas de seguridad adicionales para evitar lo que sucedió con la Soyuz TMA-1, en la que regresó la expedición anterior el pasado mes de mayo. Por un fallo en el sistema de retorno, la Soyuz TMA-1 en lugar de efectuar un descenso controlado aterrizó en caída libre y los astronautas Keneth Browersox y Donald Pettit, de Estados Unidos, y el ruso Nikolai Budarin soportaron desaceleraciones muy elevadas.

Durante su segundo viaje al espacio, de diez días de duración, el astronauta español Pedro Duque, de la Agencia Espacial Europea, efectuó a bordo de la ISS más de una veintena de experimentos biológicos, fisiológicos y tecnológicos. Sus compañeros de retorno, Malénchenko y Lu, estuvieron en la plataforma orbital 184 días y también hicieron una serie de experimentos científicos, además de las obras de mantenimiento de la ISS.

Una vez confirmado el aterrizaje exitoso, y los informes sobre el buen estado de salud de los cosmonautas, fuentes rusas informaron sobre un contratiempo en el espacio poco antes de que se desenganchara la Soyuz TMA-2 de la ISS. Valeri Riumin, número dos del consorcio aeroespacial ruso Energuia, indicó que debido a un error, los motores de la Soyuz se encendieron antes de tiempo y que la ISS perdió su orientación.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura