Menú

Ni armas ni material para luchar contra los piratas

El Gobierno lo anunció a bombo y platillo tras el esperpento del secuestro del Alakrana. Sin embargo, los agentes de seguridad enviados al Índico denuncian la chapuza que están viviendo. Ya ha habido despidos, tienen falta de armamento, los equipos no funcionan y los chalecos no son válidos.

La seguridad de los pesqueros españoles que navegan en el Índico iba a convertirse en una de las prioridades para el Gobierno, según repitieron una y otra vez Zapatero, De la Vega y Chacón durante y tras el secuestro del Alakrana. Sin embargo, una vez acallada la polémica con el envío de seguridad privada se ha demostrado que ya no es tan grande la preocupación del Ejecutivo.

Según cuenta ABC este jueves, los miembros de seguridad que navegan junto a los pesqueros han denunciado que todo hasta ahora es "improvisación, prisas por presiones políticas, una auténtica chapuza".

De hecho, algunos agentes están teniendo problemas para poder cobrar sus sueldos, que asciende a 5.200 euros brutos. Sin embargo, el principal problema con el que se enfrentan y que más quejas ha suscitado es la falta de material adecuado para poder hacer frente a un ataque pirata.

Cuando se anunció la partida de estos agentes, supuestamente se incluía armamento pesado, en este caso cada barco iría con una ametralladora pesada Browning de 12.7 milímetros. Pues bien, este material nunca ha llegado a los barcos. Así, argumentan que el Gobierno de las Islas Scheychelles no autorizó su entrada en el país.

Además, los agentes denuncian que los equipos de visión nocturna y los teléfonos satélite no funcionan mientras que los chalecos antibalas no son eficaces contra el arsenal utilizado por los piratas.

Pero no son sólo estos los problemas que viven estos agentes de seguridad. Según el diario de Vocento, la empresa contratista ha aprovechado el primer reemplazo para despedir al menos a diez de estos miembros alegando que "no han superado las pruebas".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 7 comentarios guardados