Menú

BIOGRAFÍA: Gonzalo Rojas, Premio Cervantes 2003

Poeta "lentiforme, de los que no se apresuran", como se define, al chileno Gonzalo Rojas, galardonado con el Premio Cervantes, le gusta escribir del amor, del erotismo y de una visión de la filosofía en la que la vida y la muerte se encuentran permanentemente enfrentadas.

0
L D (EFE) El Cervantes se une al Premio Nacional de Literatura de Chile y al Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ambos obtenidos en 1992.

Nacido el 20 de diciembre de 1917 en Lebu (Chile), Rojas comienza sus estudios en la Universidad de Chile, primero como estudiante de Derecho, y luego, después de tres años, como alumno del Instituto Pedagógico. El autor de "Antología de aire" gana, en 1952, las cátedras de Literatura Chilena y de Teoría Literaria en el departamento de español de la Universidad de Concepción, en donde imparte clases hasta 1970, año en que el entonces presidente de la República, Salvador Allende, le nombra Consejero Cultural en China.

El poeta chileno, cuya obra recorre una temática marcada por el erotismo y por la reafirmación de lo vital, según sus críticos, no abandona la poesía y publica en 1964 "Contra la muerte", que la crítica elogió con entusiasmo. El levantamiento armado de Pinochet en 1973 le sorprende en La Habana, donde ocupaba cargo de embajador, y se exilia en Alemania Oriental y en la antigua URSS, experiencia que sirve de inspiración para una de sus creaciones, "Domicilio en el Báltico".

En 1975, el poeta chileno fija su residencia en Caracas impartiendo clases en la universidad Simón Bolívar, y dos años después escribe su tercer poemario, "Oscuro". La obra consolida a Rojas en el panorama internacional. Así, "Transtierro" (1979), "Antología breve" (1980), "50 poemas" (1980), "El alumbrado y otros poemas" (1987), "Antología personal" (1988), "Schizotext and other poems" (1988), "Materia de testamento" (1988) -uno de los libros más vendidos en Madrid ese año- completan su obra en aquella época.

Logra regresar a su país en 1979 gracias a una beca Guggenheim, y desde entonces, vive en Chillán, a 400 kilómetros al sur de la capital.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios