Menú

Condenan a TVE a emitir una nota de rectificación de José María García tras censurar su entrevista con Jesús Quintero

El juzgado de Pozuelo de Alarcón ha dado la razón a José María García y ha condenado a TVE a hacer pública en los próximos días una nota de rectificación del periodista. El 21 de febrero de este año, la cadena se negó a emitir en su totalidad una entrevista al ex periodista deportivo por la existencia de insultos y ataques a terceros. Además, censuraron el programa de Jesús Quintero con una nota explicativa al respecto. Entonces, García exigió sin éxito a la Corporación que emitiera su respuesta en aplicación de su derecho a réplica. Ahora, se condena a TVE a "la difusión de la rectificación solicitada" a la finalización del Telediario de la Primera Cadena a las 21:00 horas" y "con relevancia semejante a aquélla en que se difundió la nota que se rectifica, sin comentarios ni apostillas".

0
El juzgado de Pozuelo de Alarcón ha dado la razón a José María García y ha condenado a TVE a hacer pública en los próximos días una nota de rectificación del periodista. El 21 de febrero de este año, la cadena se negó a emitir en su totalidad una entrevista al ex periodista deportivo por la existencia de insultos y ataques a terceros. Además, censuraron el programa de Jesús Quintero con una nota explicativa al respecto. Entonces, García exigió sin éxito a la Corporación que emitiera su respuesta en aplicación de su derecho a réplica. Ahora, se condena a TVE a "la difusión de la rectificación solicitada" a la finalización del Telediario de la Primera Cadena a las 21:00 horas" y "con relevancia semejante a aquélla en que se difundió la nota que se rectifica, sin comentarios ni apostillas".
José María García en el programa de Quintero.
L D (EFE) El eje del proceso es la no emisión por parte de La Primera de TVE, el 21 de febrero de 2007, de la totalidad de una entrevista realizada por Jesús Quintero a José María García. TVE decidió no emitir una parte importante de la entrevista, según ha explicado al juzgado, ante la existencia en la misma de insultos, descalificaciones y ataques a terceros. Entonces, la cadena que dirige Luis Fernández, hizo pública una nota explicativa en este sentido a la hora de emisión del programa.

José María García exigió responder con igual publicidad a la citada nota de TVE, pero la cadena pública se negó, por lo que recurrió a los tribunales en defensa de su derecho a la réplica.

Ahora el juzgado de Pozuelo de Alarcón da la razón al periodista y condena a TVE a "la difusión de la rectificación solicitada por José María García Pérez a la finalización del Telediario de la Primera Cadena de TVE a las 21:00 horas" y "con relevancia semejante a aquélla en que se difundió la nota de TVE que se rectifica, sin comentarios ni apostillas".
 
"Sin entrar en la verdad"

El tribunal argumenta que, sin entrar en la verdad o no de la información de TVE, al periodista le asiste el derecho de, "si considera que una noticia publicada en un medio de comunicación es errónea y además puede serle perjudicial, pueda utilizar este instrumento para que él pueda dar a los lectores u oyentes del medio de comunicación su versión de los hechos".

La sentencia, que condena a TVE al pago de las costas, añade: "La rectificación no supone el imponerle al medio de comunicación una verdad, sino simplemente darle la posibilidad al afectado por la noticia, el demandante, de exponer sobre la misma, dado que le afecta directamente y le perjudica, su verdad sobre tales hechos".

La sentencia recuerda que toda persona tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que la aludan, que considere inexactos y que puedan causarle perjuicio. Fuentes de TVE señalaron que no disponen de la notificación de la sentencia y que hasta que no este la misma en su poder, no comentarán nada ni tomarán decisión alguna.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios