Menú

Detienen al ex subdelegado del Gobierno en Cataluña en una operación contra la mafia rusa

Eduard Planells, nombrado por Zapatero subdelegado del Gobierno en Cataluña y en el cargo hasta hace un mes, ha sido detenido este lunes en Barcelona. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a su arresto tras una orden de la Fiscalía Anticorrupción, que investiga sus relaciones con la mafia rusa. Le atribuye posibles delitos de cohecho, prevaricación y falsedad documental. Otras cuatro personas, dos de ellas funcionarios de la Subdelegación, también han sido detenidas.

0
"
L D (Europa Press) Según algunas fuentes, se investiga la relación de Planells con la concesión de permisos de trabajo y residencia a los miembros de esa red mafiosa. Junto con el subdelagado, han sido detenidas otras cuatro personas, dos de ellas funcionarios de la subdelegación del Gobierno en Cataluña.
 
Planells dejó su puesto como subdelagado el pasado mes de junio y fue contratado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El ex-subdelegado ya había sido investigado en los últimos años por Policía, Guardia Civil y CNI por su presunta relación con los capos de la mafia rusa que fueron detenidos dentro de la "Operación Avispa".
 
Dos fases de la "Operación avispa"
 
La denominada "Operación Avispa" ha tenido dos fases. En la primera, de junio de 2005, la Policía detuvo a 28 personas, 22 de ellas consideradas "capos" de las mafias de la antigua URSS, acusados entre otros delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y quiebra fraudulenta.
 
En la misma participaron 400 agentes, que practicaron 41 registros y bloquearon 800 cuentas bancarias. En una segunda fase, en noviembre de 2006, la Policía detuvo a otras nueve personas.
 
Mesquida dice que Planells facilitó "permisos de residencia"
 
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha revelado que la detención del ex subdelegado de Gobierno se debe a que presuntamente facilitó "a través de documentación" la obtención de "permisos de residencia" a la mafia rusa. Mesquida dijo que la detención se ha llevado a cabo en el marco de la "Operación Avispa", y que ésta la conforma un "operativo conjunto de la Policía y la Guardia Civil".
 
Asimismo, Mesquida afirmó que ante todo se debe salvaguardar "la presunción de inocencia" de Planells, y destacó el papel del Gobierno en la "lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales" al impulsar operaciones como ésta.

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco