Menú

Dimite la directora del Museo Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar

La directora del Museo de Arte Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, ha anunció su dimisión, según confirman a Europa Press fuentes del museo. Las citadas fuentes aseguraron que se había reunido en varias ocasiones con el ministro de Cultura y que existía entre ellos una relación "fluida". Su dimisión se produce después de que César Antonio Molina anunciara un plan de modernización para el museo y la Biblioteca Nacional, y un nuevo método para la designación de sus principales responsables.

0
"
L D (Agencias) La directora del Museo Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, presentó este jueves la dimisión de su cargo al ministro de Cultura, César Antonio Molina. Martínez de Aguilar fue nombrada directora del Reina Sofía en 2004 por la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo.
 
Esta noticia se produce una semana después de que Molina anunciara durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso un nuevo método para designar a los responsables de este tipo de instituciones. El primer ejemplo de ello se producía este jueves, con la propuesta definitiva de nombramiento de la nueva directora de la Biblioteca Nacional por parte del pleno de su Patronato. La elegida ha sido Milagros del Corral, hasta ahora subdirectora general adjunta para la Cultura de la UNESCO.
 
Mañana, viernes, el ministro de Cultura llevará al Consejo de Ministros no sólo la propuesta de Del Corral para su nombramiento sino además el Plan de Modernización de Instituciones Culturales, que incluye el conocido Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte que recoge la democratización en la elección de los directores de estas instituciones.
 
Rumores desde principio de año
 
Ya a principios de año, los rumores sobre el posible cese de la directora del Museo Reina Sofía, que fue nombrada en junio de 2004, eran continuos y se acrecentaron con la llegada de Molina al Ministerio. Sin embargo, ella misma, explicó el pasado mes de febrero en declaraciones a Europa Press, que cualquier habladuría sobre su sustitución al frente del centro de arte era una "especulación", subrayando que notaba "el apoyo" que desde el Ministerio de Cultura, con Carmen Calvo al frente del mismo, se le estaba dando.
 
No obstante, precisó que era "consciente" de que su cargo es público y de "libre designación", por lo que se puso "a disposición" del Ministerio y dijo aceptar la decisión de que el Patronato designase otro candidato, si así se decidía.
 
Los rumores sobre un posible cambio en la dirección del Museo Reina Sofía surgieron a raíz del Documento de Buenas Prácticas de los Museos, que considera necesario que la elección de los directores de los centros públicos se realice por concurso.
 
"Más valorado fuera que dentro"
 
Asimismo, respecto a los comentarios sobre su mala gestión al frente del Reina Sofía dijo entonces que sólo la compartían "algunos" y añadió, que después de mantener relaciones directas con los "importantes" directores de museos de todo el mundo, su sensación es que "el Reina Sofía está más valorado fuera que dentro".
 
"Veo que en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos o Sudamérica se tiene una gran valoración de este Museo", argumentó Martínez de Aguilar para quien el Reina Sofía se puede equiparar con los mejores museos del mundo. "En general, nos trasmiten que se ha mejorado la calidad de las exposiciones, el montaje de las mismas e incluso la señalización, pero esto no quiere decir que el Museo esté al cien por cien y que no tenga problemas", reconoció la directora, quien alegó que esta instutición pública pasaba por un momento de "transición" tras las obras de ampliación y los proyectos que se incluyen en el Plan Museológico del Museo.
 
Dentro de los esfuerzos conseguidos por el Museo, Ana Martínez de Aguilar resaltó las adquisiciones realizadas durante el 2005 y 2006 "para reforzar los puntos fuertes, contextualizar las obras, cubrir huecos o apostar por nuevas experiencias".
 
Entre las obras adquiridas en pintura destacan El retrato de Dora Maar, de Pablo Picasso, el 'Marrón con huellas de dedos laterales' de Tápies o el Dream III de Pablo Palazuelo. En escultura, el Museo ha adquirido, en estos dos últimos años, piezas de Chillida, Pablo Gargallo, Antonio López, Richard Deacon o Blanca Muñoz. También esta institución ha comprado un dibujo de Salvador Dalí y dos de Giorgio Morandi y material fotográfico, vídeo y video instalaciones de artistas nacionales e internacionales.
 
Seis cambios desde que Molina llegó a Cultura
 
La dimisión de Martínez de Aguilar amplía los cambios que el ministro de Cultura está llevando a cabo en su departamento desde el pasado mes de julio y que han afectado a los responsables de Instituto de las Artes Escénicas y de la Música, la dirección general de Bellas Artes, la subsecretaria del ministerio y la Biblioteca Nacional.
Tras ser nombrado ministro el pasado 6 de julio, Molina designó a Juan Carlos Marset director general del INAEM, y a José Jiménez director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, en sustitución de Julián Martínez.

Ese mismo mes el ministro designó a María Dolores Carrión como subsecretaria de Cultura, cargo que había desempeñado hasta entonces Antonio Hidalgo.

Tras el fallecimiento, el pasado 17 de julio, del abogado Rodrigo Uría, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Molina propuso como sustituto al empresario Plácido Arango, quien fue elegido por unanimidad para el cargo por ese órgano el 26 de julio.

El PP dice que no Martínez de Aguilar "no contó con el apoyo de Calvo"
 
El PP considera que Ana Martínez de Aguilar "ha hecho una buena gestión, pero no contó en su labor con el apoyo de la persona que la nombró en el cargo, la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo".

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Cultura del Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, quien no se "esperaba" esta dimisión, afirmó a Efe que la ex ministra Carmen Calvo mantuvo siempre "una indefinición con este museo" y "no lo ha dotado suficientemente".

Rodríguez Salmones señaló que, tras la "espléndida ampliación" del Museo Reina Sofía, "es muy importante que se dote ahora a ese museo de un estatuto jurídico similar al del Museo del Prado".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El Gobierno restringe el alquiler por decreto, aunque retrasa la fijación de precios
    2. El demoledor testimonio de Carlos Baute sobre Venezuela que dejó helado al plató de El Hormiguero
    3. Mariló Montero responde a "las disculpas" de Pablo Iglesias
    4. EEUU se harta de Zapatero
    5. Page avisa a Sánchez: "Antes de que se rompa España se rompe el PSOE"
    0
    comentarios

    Servicios